Nacionales

Viruela del mono: Minsa señala que el 75.9 % de pacientes han sido dados de alta

Hasta la fecha son 1558 pacientes con viruela símica los que han sido dados de alta, tras cumplir con aislamiento por un lapso de 21 días.

Minsa

Minsa
17:03 horas - Viernes, 16 Septiembre 2022

De acuerdo a la sala situacional de viruela de mono del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, 1558 pacientes con viruela símica (75.9 %) han sido dados de alta, tras cumplir con el aislamiento por un lapso de 21 días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.

Los pacientes que recibieron alta médica son de Lima Metropolitana (1237), Lima Provincias (16), Callao (99), La Libertad (85), Arequipa (51), Ucayali (10), Cusco (10), Piura (8), Ica (9), Lambayeque (7), Áncash (6), San Martín (4), Tacna (5), Loreto (4), Junín (3), Huánuco (2) y Cajamarca (2).

[Lee también: Garantizan tratamiento de hemodiálisis a asegurados SIS con insuficiencia renal crónica]

Estas altas epidemiológicas reciben monitoreo que realiza el personal de salud de los diferentes establecimientos de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) a todos los pacientes que cumplieron con el aislamiento domiciliario u hospitalario. 

Asimismo, los establecimientos de salud hacen seguimiento activo a los contactos estrechos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto u otro medio para detectar de forma precoz la presencia de cualquier signo o síntoma relacionado a viruela del mono, como lo indica la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono. 

Medidas de prevención

El Minsa reiteró sus recomendaciones de prevención pidiendo a la población evitan el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

Asimismo pide evitar el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas y disminuir el número de parejas sexuales ocasionales, porque en este momento, el sexo casual no es la voz.

Por último se indicó que hay que evitar contactos con personas que tiene erupciones, ampollas o costras y pide también evitar acudir a reuniones sociales, realizar actividades cotidianas; por lo que se remarcó el pedido "quédese en casa y llame a la Línea 113, opción 6, o acuda al establecimiento de salud más cercano".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina