Nacionales

Nacionales

Viruela del mono: Minsa refuerza protocolo de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos terrestres

Director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública, César Munayco, exhortó a pasajeros con síntomas a acudir de inmediato al establecimiento de salud o llamar a Línea 113.
Minsa
14:41 h - Dom, 29 Mayo 2022

Ante el incremento de casos reportados de la viruela del mono en distintos países, y el alto riesgo de importación de la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del Perú con la presencia de profesionales de la salud altamente calificados.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco. “Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o de zonas endémicas de África”, dijo.

[Lee también: El SIS aprobó transferir más de S/ 100 millones a establecimientos de salud públicos del país]

De acuerdo con Munayco, los pasajeros internacionales, provenientes de países como España, Canadá, EE.UU., Argentina, zonas endémicas de África, entre otras naciones con casos confirmados, deberán llenar una ficha con el objetivo de que el Minsa pueda realizar el seguimiento respectivo.

Estas acciones responden a las recomendaciones establecidas en la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional que emitió recientemente el Minsa.

“Intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) con el propósito de detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido”, dice el documento https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202212_26_14341....

El especialista explicó que generalmente los casos llegan en periódico de incubación, es decir, pueden llegar sin síntomas y recién cuando entran al país puedan presentarlos.

En ese sentido, el Minsa recomienda realizar la investigación epidemiológica ante un caso, considerando el periodo de incubación de 5 y 21 días antes de la fecha de inicio de síntomas para determinar la posible fuente de exposición.

“Las personas que tengan alguna sintomatología o que hayan tenido contacto con personas que vienen de otro lugar y que hayan tenido síntomas, inmediatamente contactarse con los servicios de salud o a la Línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología vaya a realizar la investigación respectiva”, comentó Munayco.

Cabe recordar que, hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica. De estos, 25 pertenecen a la región de Las Américas: Canadá (15), EE.UU. (9) y Argentina (1). Este último país confirmó un segundo caso de viruela del mono. Recientemente, México confirmó su primer caso y Bolivia un sospechoso.  

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, existen dos variantes del virus que origina la viruela del mono, uno proviene de África Central y otro de África Occidental. Este último genera enfermedad más leve y autolimitante, con una tasa de letalidad del 0 a 6%.

En ese contexto, el Minsa exhorta a la población a mantener las medidas de prevención, tales como el correcto y constante lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener una adecuada ventilación.


Peruano opina