Nacionales

Vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechazó supuesto fraude en comicios regionales y municipales

Es un tema que aún persiste de la crisis política que hace mucho tiempo vivimos, dijo Valerio Paucarmayta.
14:31 horas - Viernes, 7 Octubre 2022

El vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Valerio Paucarmayta, rechazó presuntas incidencias de fraude en las últimas elecciones regionales y municipales que un grupo de seguidores y candidatos derrotados aquejaron luego de conocidos los resultados oficiales.

“Es un tema que aún persiste de la crisis política que hace mucho tiempo vivimos. No es ajeno este proceso electoral reciente en el que ciertos candidatos o grupos intentan instalar esta narrativa para desconocer la actuación de entes electorales. Tenemos que rechazar de plano este tipo de situaciones”, señaló.

Consideramos que este proceso, insistió, que hemos observado desde el Tribunal de Honor, se ha desarrollado dentro de los marcos esperados. Además, hubo una comisión observadora a nivel internacional. Entonces, no creemos que pueda ocurrir este tipo de fraude electoral, opinó.

De otro lado, respecto a los actos violentos y vandálicos que se registraron el pasado 2 de octubre en la región La Libertad, como también en el Jurado Electoral Especial Lima Este, dijo que es condenable e invocó al ministerio Público y a la PNP para que esclarezcan el caso y saberse la verdad “porque no es posible que una persona fallecida e intentos de vandalismo se permitan en el país. Frente a estos actos es necesario que nos pronunciemos”.

“Es preocupante que sucedan conductas antidemocráticas de ciertos candidatos y de algunos de sus seguidores, como el ocurrido en el poblado de Marcabalito, de la provincia Marcabal, en la región La Libertad, donde se reportó el fallecimiento de una persona e intentos de quema de ánforas bajo el pretexto de que se estaría produciendo un fraude y, eso, creo, hay que condenarlo desde todo punto de vista”, comentó.

Asimismo, manifestó que estos incidentes revelan una clara falta al Pacto Ético Electoral firmado por los partidos políticos y los movimientos regionales.

“Lo más delicado es el que se produjo en Santa Anita, en Lima, donde ingresaron a las oficinas del Jurado Electoral Especial (JEE) para agredir a los trabajadores y eso no es posible que se haya dado”, concluyó Valerio Paucarmayta quien radica en Cusco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina