Nacionales

"Variante Delta se está apoderando del escenario epidemiológico en nuestro país"

Funcionario EsSalud, Jorge Pérez Flores, señaló que las UCI están ahora llenos de personas que no se vacunaron pese a estar en grupos que podían hacerlo.
16:01 horas - Martes, 12 Octubre 2021

La variante Delta se está apoderando del escenario epidemiológico en nuestro país y representa el 80% de contagios de personas que llegan a los hospitales del Seguro Social, señaló el gerente de la Central de Operaciones de EsSalud, Jorge Pérez Flores.

La variante Delta está atacando a las personas de los grupos etarios más jóvenes que se pensaba tenían poco riesgo de contraer la enfermedad y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ven incluso personas que no tienen ningún tipo de comorbilidad, indicó.

[Lee también: Casos de variante Delta aumentan a 58 en Lambayeque]

En diálogo con TVPerú, el médico dijo que el virus va a seguir variando, porque además vino a quedarse y la vacuna es la que nos protege de dos maneras, de manera individual y colectiva.

Disminuye la tasa de mortalidad haciendo que al contagiarnos no lleguemos a UCI y no perdamos la vida y en el efecto colectivo lo que busca es generar la inmunidad de rebaño. Se necesita un 80 % de personas vacunadas para lograr es inmunidad, precisó.

En ese sentido, pidió vacunarse, porque la vacuna cumple una gran parte de labor preventiva si se acompaña de los protocolos sanitarios conocidos, como el de usar mascarillas, lavarse las manos y mantener el respectivo distanciamineto social.

Perez Flores refirió que en EsSalud están en capacidad de vacunar a 90 mil asegurados y no asegurados en todos los centros de vacunación que tienen dispuestos para la tarea. Reconoció además los esfuerzos del Gobierno central para aumentar ese número. Ahora no se trata de falta de vacunas, lo que falta ahora son ciudadanos que cumplan con vacunarse, manifesto.

Consultado en torno a los síntomas, el alto funcionario de EsSalud afirmó que los mismos no difieren de la primera variante que tuvimos en la primera ola, lo que ocurre es que ahora no hay estadio intermedio, porque la enfermedad salta a lo severo sin dar oportunidad a los especialistas de poder trabajar.

Como padre de familia, el doctor Pérez Flores se mostró satisfecho de escucrar que se van a bajar los grupos etarios de vacunación, ya que se está disponiendo la vacunación incluso de menores de 12 a 17 años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina