Nacionales

Nacionales

“Vamos a promover el consumo interno de café para incrementar ingresos de pequeños productores”

Ministro Víctor Maita también ratificó el firme compromiso del Gobierno en el apoyo a la Agricultura Familiar y el agro peruano.
15:51 h - Mar, 31 Ago 2021

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Feria Internacional de Cafés Especiales “Ficafé - Quillabamba 2021, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el sector impulsará el incremento del consumo interno y doméstico del café, para elevar los ingresos de los pequeños productores caficultores.

“La Feria de Cafés Especiales Ficafé 2021, será una oportunidad para exhibir las bondades, características, los derivados de este producto emblemático, que es el de mayor exportación de nuestro país. También tenemos el propósito de promover el consumo interno del café doméstico, porque solo así vamos a mejorar los ingresos económicos de nuestros caficultores y de nuestras exportaciones”, puntualizó.

[Lee también: Detectan primer caso de la variante delta en Madre de Dios]

El ministro asistió este mediodía al acto de lanzamiento de la Ficafé 2021, que se celebrará en la localidad cusqueña de Quillabamba, en octubre entrante, y que contó también con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; el ministro del Mincetur, Roberto Sánchez; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, así como alcaldes de esa región, entre otros.

El Perú, es el segundo productor mundial de café orgánico – solo detrás de México- y es uno de los principales países productores de café de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores. Crece en altitudes entre 600 y 2,000 m.s.n.m.  

Mayor articulación

Además, actualmente a nivel nacional se cultivan 443 195 hectáreas de café en 17 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable.

Sin embargo, el consumo interno llega apenas a los 650 gramos per cápita anual en el Perú, y el objetivo del ministerio es aumentar su consumo a nivel nacional, lo que permitirá inyectar mayores ingresos a los más de 223 000 familias, que dependen directamente de este cultivo en diversas regiones del país.

En otro momento de su discurso, Maita expresó que el Gobierno y el Migadri deben estar articulados con los tres niveles de gobierno, sea gobierno nacional, regional y local, para promover el agro, y “por eso estamos reunidos en esta ceremonia de lanzamiento de la Feria de Cafés Especiales Ficafe 2021”.

También ratificó el firme compromiso del Gobierno con la Agricultura Familiar y con el agro peruano. “Estamos aquí presentes, en el lanzamiento de la Feria Ficafe 2021, el presidente del Consejo de Ministros y los titulares del Midagri y de Comercio Exterior y Turismo, y eso debemos destacar y reconocer, el compromiso del Gobierno”, recalcó. 

Finalmente, el ministro invitó a la ciudadanía a participar de la Feria Internacional de Cafés Especiales “Ficafé - Quillabamba 2021”, un evento que se llevará cabo en la región del Cusco, entre el 28 al 31 de octubre, y que congregará a los principales productores y organizaciones dedicadas a la producción del café del país.


Peruano opina