Nacionales

Nacionales

Universidades se pronuncian en defensa de la calidad universitaria

Mediante comunicado, invocaron al Pleno del Congreso a rechazar los dos proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación "que amenazan con retroceder a una institucionalidad que ya mostró claras limitaciones".
Foto: Andina.
22:23 h - Lun, 13 Dic 2021

Un total de 16 universidades se pronunciaron frente a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Mediante un comunicado, aseguran que predictámenes aprobados cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la Superintendencia Nacionnal de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

[Lee también: Jefe de Estado anuncia inversión social de S/ 5000 millones en 2022 para atender a población vulnerable]

Señalan que la reforma universitaria iniciada con la Ley N° 30220 ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de educación superior en el país, en beneficio de los estudiantes y de las propias universidades; además de encontrarse en estrecha relación con el desarrollo del Perú.

"Queda sin duda mucho por hacer y hay dificultades por superar, pero este cambio positivo no debe ser minimizado. No debemos retroceder lo avanzado. Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato", indican.

Precisan que los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. "Ningún cambio legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor", sostienen.

Afirman que la consolidación de la reforma universitaria exige que las universidades públicas cuenten con el financiamiento estatal necesario y con un modelo de gestión acorde con la naturaleza de su quehacer institucional. 

"Un sistema público fuerte es la mejor garantía de la calidad del sistema universitario en su conjunto. La mejora de la calidad debe ser el signo inequívoco  de la universidad peruana actual", manifiestan mediante el comunicado.

Asimismo, señalan que todos los poderes del Estado, según sus respectivas competencias, deben estar alienados en la consolidación de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente, resultado que solo será posible si existe un real y honesto compromiso con una sólida formación académica y con una investigación de calidad. 

Por último, invocaron al Pleno del Congreso a rechazar los dos proyectos de ley que amenazan con retroceder a una institucionalidad que ya mostró claras limitaciones. "Es momento de pensar en nuestra juventud y en el futuro de nuestro país", finalizan.

Firmaron el documento los rectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Andina del Cusco (UAC), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica de Santa María (UCSM), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica San Pablo (UCSP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS)

También figuran la Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP), Universidad Femenina del Sagrado Corazón -(UNIFÉ), Universidad La Salle Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Privada de Tacna (UPT).


Peruano opina