Nacionales

Una posición fuerte de la Misión sería la suspensión de la membresía de la OEA a Perú, dijo Francesco Tucci

Conforme al artículo 21 de la Carta y fracasadas las gestiones diplomáticas, pero opinó que “honestamente es poco probable que la OEA pueda brindar una salida a la crisis”.
6:00 horas - Martes, 22 Noviembre 2022

El politólogo y docente universitario de la PUCP, UPC y el CAEN, el italiano Francesco Tucci, dijo que una posición extrema de la Misión de la OEA si existiera un riesgo en el proceso institucional democrático o en la legitimidad del ejercicio de poder sería, según el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, la suspensión de la membresía de la OEA del Estado Peruano.

“Ese es un escenario que prevé una toma de posición fuerte por parte de la OEA, porque después desde el punto de vista coercitivo obligar a la OEA no puede, no tiene este tipo de influencia porque se trata de asuntos internos, declaró.

[Lee también: Presidente Castillo: Estamos dispuestos a dialogar y revertir esta crisis]

Dicho artículo 21, citado por el magíster en Ciencias Políticas, dice a la letra: “De fracasar estas gestiones diplomáticas, entonces el artículo 21 autoriza al Consejo para que decida la "suspensión" de la membresía de la OEA del Estado afectado. Esta medida se debe adoptar con el voto de las 2/3 partes de los 35 Estados miembros.

Consultado qué puede entregar la OEA en su informe final si acaso una hoja de ruta o una propuesta de salida a la crisis en Perú, respondió: “No quiero adelantar porque tenemos que ver qué ocurrirá este martes. Pero la conformación de esta comisión está bastante balanceada. Entonces, yo creo que la OEA como informe final dará cuenta que hay grandes tensiones y probablemente podrá favorecer gestiones diplomáticas y negociaciones. Pero como he dicho, no más que esto”.

Luego añadió: “Honestamente es poco probable que la OEA pueda brindar una salida a la crisis. Tratándose de una crisis que no es coyuntural. Como sabemos la inestabilidad política del país se remonta por lo menos a los últimos 5 o 6 años. Yo diría desde la elección de Pedro Pablo Kuczynski.

Desde ahí hemos tenido un gran choque entre poderes -insistió-. Especialmente el Ejecutivo con el Legislativo. Entonces, se trata de una crisis que no es de ayer ni de hoy -prosiguió-. Y eso comporta una serie de consecuencias porque se ha polarizado mucho la sociedad peruana. Se ha polarizado más el enfrentamiento político, dijo Tucci.

Recordó que el gobierno activó el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana que permite a la Misión de la OEA observar lo que pasa en el país. Explicó que la OEA después podrá actuar con la gestión diplomática, con buenos oficios y nada más. “Debería facilitar negociaciones entre las partes políticas y las instituciones”, señaló.

Sin embargo, “en un marco de gran polarización no se dan cuenta los representantes de las instituciones que hay que bajar el nivel del enfrentamiento político con la polarización que se ha determinado en el país”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina