Nacionales

Tumbes: Plantean creación de unidad ejecutora de la PNP especializada en temas de fronteras

Titular del Mininter informó que también se evalúa declarar en emergencia a Piura y Tumbes para una mejor lucha contra la criminalidad en las zonas.

Mininter

Mininter
15:14 horas - Jueves, 27 Octubre 2022

El ministro del Interior, Willy Huerta, planteó este jueves la creación de una unidad ejecutora especializada en temas de frontera de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Tumbes, con el objetivo de agilizar y reforzar el apoyo para el trabajo que realizan las fuerzas del orden en esta zona del país.

Desde la ciudad de Tumbes, donde participó en la séptima sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dispuso que el jefe de la Región Policial Tumbes, Gral. PNP Nicasio Zapata Súclupe, se encargue de formular el expediente para la creación de la mencionada unidad ejecutora. 

[Lee también: Migraciones entregó más de 260 000 nuevos pasaportes en los últimos 100 días]

De igual forma, el ministro sostuvo que, en el marco de la política del Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana, el sector Interior evalúa la declaratoria del estado de emergencia en las regiones de Piura y Tumbes con la finalidad de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en las zonas de frontera con más eficacia.

“Para ello se ha dispuesto que los jefes policiales de ambas regiones se encarguen de formular los expedientes técnicos para ver la viabilidad de declarar el estado de emergencia en estas dos regiones”, puntualizó.

Por otra parte, el titular del Mininter señaló que, en un esfuerzo multisectorial para frenar la migración ilegal en la línea de frontera de Perú y Ecuador, se han ejecutado operativos conjuntos para destruir puentes clandestinos en la zona de frontera de Aguas Verdes. 

También informó que la filial de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Tumbes ha ejecutado 52 operativos contra la migración ilegal desde enero a la fecha. Las acciones permitieron la intervención de 2387 ciudadanos extranjeros, de los cuales 2152 fueron puestos a disposición de la Policía Nacional por ingreso irregular y documentos fraudulentos.

“Gracias a este trabajo conjunto el índice delictivo en esta región ha disminuido. Sin embargo, este esfuerzo no es a corto plazo, sino a mediano y largo plazo e involucra a todas las autoridades regionales, locales y a la ciudadanía bajo la premisa que la seguridad ciudadana no solo es tarea del Gobierno, sino un compromiso de todos”, enfatizó.

En otro momento, el titular del Interior hizo hincapié en la necesidad de poner en práctica la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana con una visión de largo plazo. Esto, para enfrentar a la criminalidad con mayor eficacia en cada rincón del país, especialmente en las zonas fronterizas.

Durante su participación en la mencionada sesión, el ministro también destacó que la estrategia del sector Interior para combatir el crimen organizado se basa en cuatro pilares. En primer lugar, la inteligencia humana y tecnológica; así como la participación de unidades especializadas de la PNP.

Un tercer aspecto es el trabajo conjunto con el Ministerio Público, en especial con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. Finalmente, el desarrollo de acciones policiales con respeto al debido proceso y derechos fundamentales durante las fases de la investigación.

Tras la sesión, el titular del Interior continuó con su agenda de trabajo en la región Tumbes, donde realizó visitas de supervisión en comisarías y puestos fronterizos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina