Nacionales

Tumbes: adultos mayores vacunados dedican tradicionales cantos al personal de EsSalud

Abuelitos/as entonaron “cumananas” tumbesinas, versos cantados de la frontera norte del país, en el vacunatorio de EsSalud como muestra de gratitud, tras recibir la primera dosis contra el COVID-19,
13:37 horas - Domingo, 2 Mayo 2021

¡Alegría y tradición! Los adultos mayores de 80 años recibieron con mucho entusiasmo y felicidad la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el punto de vacunación de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud.

Así lo demostraron los asistentes tras entonar “cumananas” tumbesinas, que son tradicionales versos cantados de la frontera norte del país, en el vacunatorio de EsSalud, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas. 

[Leer también: Minsa exhorta a la población a respetar citas de vacunación asignadas]

En el mencionado lugar, Alejandro Fidel Roque Luey, de 81 años, recitó una cumana regionalista tras ser uno de los primeros en recibir la dosis de AstraZeneca contra el COVID-19. Tras declamar esta cumanana añadió que el autor de este canto es el primo de su esposa y que se siente feliz de seguir compartiendo la tradición de Tumbes.

“Me siento muy alegre, porque estamos ganando la batalla a pesar de que este enemigo (COVID-19) es invisible, pero vamos a ganar. El autor de esta cumanana es el primo de mi esposa y siempre en los cumpleaños lo cantaba, ahí empezamos adquirir los conocimientos de esta tradición, él es el autor de muchas cumananas”, añadió.

La situación se repitió con Liria Zapata Zapata, de 83 años, quien luego de ser inmunizada entonó su verso para agradecer y alentar a las brigadas del Seguro Social. Alejandro y Liria, valiosos guardianes de las ricas costumbres tumbesinas, también expresaron su felicidad y gratitud a la brigada de EsSalud luego de ver a más adultos mayores de 80 años recibiendo las dosis contra el COVID-19. 

[Leer también: India recibe más ayuda internacional para luchar contra el COVID-19]

Sobre el tema, vocero de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, Dr. David Gonzales, señaló que se aplicará 823 dosis a los adultos mayores en el punto de vacunación del Seguro Social, el cual es en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas. 

El galeno añadió que todas las brigadas de EsSalud se sienten muy felices al recibir estas muestras de cariño por parte de los adultos mayores. Enfatizó que se seguirá trabajando en favor de los asegurados y no asegurados. 

El Gobierno puso en marcha la estrategia de cobertura territorial de vacunación contra el covid-19, integrados por brigadas de vacunación del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, municipalidades y el sector privado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina