Nacionales

Transfirieron a ministerios más de 4 mil millones de soles para reducir alza de combustibles y bono Yanapay

Además, el gobierno del presidente Pedro Castillo destinó recursos a adquisición de suministros médicos, Programa Nacional de Alimentación Escolar y el Metropolitano.

Foto: Andina

Foto: Andina
17:01 horas - Sábado, 23 Octubre 2021

Cumpliendo con lo prometido de no desamparar a las familias peruanas frente a la actual coyuntura económica mundial, el gobierno del presidente Pedro Castillo transfirió en el mes de septiembre un total de 1,799 millones de soles para cubrir los desembolsos del bono Yanapay.

Según información difundida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la cifra total de transferencias realizadas en septiembre, para fines sociales y de mitigación frente a la COVID-19, alcanzan los 4 mil 100 millones de soles.

[Lee también: Gobierno aprueba transferencia para reactivar economía de pescadores artesanales]

Entre las acciones destinadas a atender las principales necesidades del ciudadano de a pie de todos los rincones del país destacan:

- Mayores subsidios a los hogares por la Emergencia del COVID (S/ 1,728 millones), y la entrega del Bono Yanapay (S/ 1,799 millones).

- Transferencia a organismos internacionales (307 millones), principalmente para la adquisición de suministros médicos.

- Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo – FEPC (S/ 104 millones).

- Acceso y permanencia de la población con alto rendimiento académico a una educación superior de calidad (S/ 58 millones).

- Programa Nacional de Alimentación Escolar (S/ 40 millones).

- Compensación económica a los concesionarios del servicio del COSAC I (Metropolitano) y Sistema de Corredores Complementarios (S/ 36 millones).

- Apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil (S/ 11 millones).

- Subsidio por gastos de sepelio del beneficiario SIS (S/ 9 millones).

Finanzas públicas

Las transferencias para fines sociales del Gobierno del presidente Castillo se realizan manteniendo una responsabilidad fiscal, con el objetivo de cubrir las demandas del pueblo sin afectar la economía nacional.

El ese sentido, el BCRP reportó que el déficit fiscal en septiembre volvió a reducirse (4.8% del PBI) y se ubicó por debajo de agosto, lo cual refleja la prudencia en el manejo de las finanzas públicas que viene aplicando el Poder Ejecutivo.

Asimismo, en septiembre se registró un crecimiento de la recaudación de más de 30%, lo cual brinda un espacio para seguir inviernos en reducir las brechas sociales y con ello llevar los beneficios de la recuperación económica a todos los rincones del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina