Nacionales

Trabajadores de Senasa acordaron volver hoy a sus labores

Levantaron la huelga tras mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

FOTO: Ministerio de Trabajo

FOTO: Ministerio de Trabajo
14:10 horas - Miércoles, 26 Octubre 2022

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acordaron levantar la huelga que sostenían desde lunes último, a través de la reunión de extraproceso, realizada y convocada ayer, por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El levantamiento de huelga responde a los acuerdos donde la entidad realizará el pago de un bono excepcional en diciembre, por única vez, para los trabajadores de los regímenes laborales regulados por Decretos Legislativos n.° 728 y n.º 1057 (CAS), el cual se entregará luego de la aprobación de una norma -con rango de ley- que emitirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

[Lee también: INSN usará robot para ayudar a los niños por estrés durante las curaciones por quemaduras]

En aras de preservar la paz laboral, el sindicato de trabajadores -integrado por más de un millar de trabajadores- se compromete a abstenerse de promover y ejecutar paralizaciones o huelgas, como medidas de fuerza, para negociar con la entidad hasta que culmine la negociación colectiva centralizada del año 2023.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, realizará -por su parte- las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para el otorgamiento de un bono excepcional que se entregará por única vez en el año 2023.

La entidad establecerá, además, mecanismos para la compensación de los días no laborados, por parte de los servidores que hayan optado por la paralización durante los días 24 y 25 de octubre. La compensación podrá efectuarse hasta el próximo 21 de noviembre.

Cabe precisar que el acuerdo entre ambas partes responde en primer lugar a la voluntad para resolver su conflicto sin afectar el interés público y a la intervención del MTPE a través de su plataforma de diálogo que se puso a disposición desde el inicio del conflicto.

Cabe precisar que el 19 de octubre se llevaron a cabo reuniones informativas con el director general de Trabajo, Kenny Díaz Roncal, en la que las partes brindaron detalles sobre el conflicto suscitado y expresaron su ánimo de encontrar una solución a la problemática laboral, la cual finalmente se arribó.

Con posterioridad a las reuniones informativas, se realizaron extra procesos impulsados por el viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos, y la directora de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo, Manuela García Cochagne, por encargo del ministro del sector, Alejandro Salas Zegarra.

Con información de Ministerio de Trabajo



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina