Nacionales

Nacionales

Titular del MVCS reitera en Amazonas compromiso de trabajo articulado con alcaldes

En Consejo de Ministros Descentralizado, Geiner Alvarado dijo que presupuesto para proyectos relacionadas al sector en la región asciende a S/ 241 millones.
MVCS
16:13 h - Vie, 27 Mayo 2022

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, ratificó su compromiso de trabajo articulado con los alcaldes y gobiernos regionales, a fin de seguir brindado asistencia técnica para que elaboren expedientes técnicos de calidad, principalmente a través de la estrategia “Vivienda Itinerante”.

Fue durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se llevó a cabo en el Local Comunal Nuevo Tingo, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, Amazonas, y que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

[Lee también: Ejecutivo lidera XIII Consejo de Ministros Descentralizado en Amazonas]

“Estamos trabajando, por disposición de nuestro presidente, de la mano de los señores alcaldes. Los recursos que tienen son pocos, y a través de “Vivienda Itinerante”, estamos llevando a los profesionales del Ministerio a capacitar a los gobiernos regionales y locales, así como a los consultores que trabajan para ellos”, expresó Alvarado López. “Lo que queremos es que los expedientes estén bien elaborados para que, cuando ejecuten, estas obras no se paralicen”, añadió.

Además informó que el presupuesto público 2022 contempla un monto de S/ 241 millones para proyectos de agua y saneamiento, y de vivienda y urbanismo en Amazonas, que serán ejecutados por los tres niveles de gobierno.

Asimismo, señaló que durante la actual gestión de gobierno se han culminado 19 obras relacionadas al Sector (15 de saneamiento y 4 de pistas y veredas); y se vienen ejecutando 21 obras de saneamiento, valorizadas en más de S/ 178 millones, y 14 de pistas y veredas, con inversión de S/ 60.9 millones.

Más módulos temporales para damnificados

El ministro también dijo que el  MVCS adquirió un nuevo lote de 550 módulos temporales de vivienda para las familias que perdieron sus casas durante el terremoto que afectó la región Amazonas y el noreste del país.

También indicó que se ha contratado los servicios de traslado e instalación de otro lote de 227 módulos temporales de vivienda, que serán enviados a Amazonas en cuanto se culmine el acondicionamiento de los terrenos donde serán ubicados en los distritos de La Peca y Jamalca, trabajos en los que participa la maquinaria pesada del MVCS.

Cabe señalar que en enero, el MVCS envió e instaló en el distrito de La Jalca, que fue la localidad más afectada por el terremoto, un primer lote de 186 módulos temporales de vivienda. Posteriormente, un segundo lote de 31 de estas casas prefabricadas fue trasladado a las regiones de San Martín y Cajamarca.


Peruano opina