Nacionales

Titular del MIMP: La mujer peruana es motor del desarrollo, protagonista de los cambios en el país

La ministra Nancy Tolentino extendió sus saludos por el Día Internacional de la Mujer.

MIMP

MIMP
16:38 horas - Miércoles, 8 Marzo 2023

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, envió un mensaje en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando a las mujeres peruanas como protagonistas de los cambios en la historia de nuestro país, incluso en tiempos difíciles. 

“La mujer peruana es motor del desarrollo, protagonista de los cambios. Mi saludo a las mujeres para que se reconozcan como protagonistas, como creadoras de lo que ven en cada uno de sus sueños, de mejora para ellas, para la población en general. Son ellas las que han puesto el hombro para sacar adelante el país desde cada uno de sus territorios, en base a su esfuerzo y tenacidad”, expresó. 

[Lee también: Las mujeres representan el 42.9% del total de emprendedores]

La titular del MIMP informó que se encuentra participando en representación del Estado peruano, en la 67° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) de las Naciones Unidas, el foro más importante de participación de las mujeres en la ONU dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en el mundo. 

La ministra Tolentino informó que este año, los temas centrales fueron la tecnología y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Siendo abordado en los diferentes paneles en lo que viene participando en cómo el avance tecnológico puede ser usado por las niñas y adolescentes para construir un mundo más equitativo. 

“Estamos discutiendo que este avance tecnológico no deje rezagado a las mujeres porque es algo positivo que cambia nuestros destinos. Sin embargo, estamos constatando también que se usa para detener la participación política de las mujeres a través de la violencia en las redes, en el mundo digital” precisó. 

Además de participar en mesas y paneles en representación del Perú, la ministra Tolentino se viene participando en reuniones bilaterales con la Comisión Interamericana de Mujeres, ONU Mujeres, con la Unión Europea, la delegación de los países de República Dominicana, Paraguay entre otras importantes delegaciones.  

Gobernando Juntas

En esta fecha emblemática la ministra se pronunció también sobre el avance de las políticas públicas a favor de un país más igualitario. Destacó las leyes de alternancia y paridad, que han generado las condiciones para que en estas últimas elecciones salgan electas el 43% de las mujeres en cargos de elección popular; y la estrategia multisectorial “Gobernando Juntas” que brindará asistencia técnica y soporte frente al acoso político.

“El ministerio ha diseñado y aprobado, con el apoyo del gabinete ministerial, la estrategia multisectorial Gobernando Juntas, justamente para que ese 43% de mujeres elegidas puedan tener un soporte, asistencia técnica para un buen desempeño en el ejercicio de sus cargos, pero sobre todo para que la violencia no les afecte ni las haga renunciar” señaló. 

Asimismo, Tolentino Gamarra refirió que muchas mujeres políticas vienen enfrentando situaciones de acoso, denuncias y necesitan una red de soporte al ser las primeras abriendo camino a un territorio que fue considerado masculino. “El ejercicio profesional, las esferas tanta públicas o privadas no son de exclusividad de un género, en donde ambos podemos hacer una nutrida participación por nuestro país”. indicó.

Cifras a tener en cuenta

La población nacional es de 29 381 884 mil habitantes, de los cuales el 50.8% son mujeres. Fuente: Censo Nacional de Población 2017 del INE.

Participación política de las mujeres

En estas últimas elecciones, el 43,3% de las candidaturas participantes fueron mujeres. Fue la primera elección subnacional en la que las mujeres representan más del 40% del total de candidaturas.

La proporción de candidaturas de gobernadoras y vicegobernadoras incrementó significativamente: 28,9% y 72%, respectivamente.

Autonomía económica de las mujeres

La sobrecarga de cuidados en la familia y la creciente informalidad en el mercado laboral, precarizan la situación laboral y económica de las mujeres:

- Las mujeres ganan en promedio 27,4% menos que sus pares masculinos. Uno de los motivos principales es que muchas de ellas trabajan menos horas, por dedicarse a sus familias. ENAHO 2021-

- La participación femenina en el mercado laboral es del 63.0% y la masculina, 80.9% (Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2021).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina