Nacionales

Titular del Midis presenta avances para eliminar discriminación contra la mujer ante comité de la ONU

Política social del sector está orientada a erradicar la pobreza y la exclusión social de las mujeres, destacó la ministra Dina Boluarte.

Andina

Andina
16:51 horas - Martes, 15 Febrero 2022

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, encabezó la delegación oficial del Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, donde dio cuenta de las medidas para la adecuación de la legislación nacional y sus políticas públicas conforme a las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otros estándares internacionales sobre la materia.

En su discurso de apertura, la titular del Midis enfatizó que “el Gobierno peruano muestra su total rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, y reitera su firme compromiso en la lucha para erradicar toda forma de discriminación y violencia contra la mujer”.

[Lee también: Gobierno dispone abrir sus fronteras terrestres para integración social y económica con países vecinos]

En ese sentido, remarcó que, para el Midis, lograr la autonomía de la mujer es una de las principales prioridades. Para ello, los programas sociales atienden a más de 3.5 millones de mujeres, que representan al 55.3 % del total de población beneficiara de dichos programas, quienespromueven el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres como productoras, como cogestoras de servicios, o como lideresas en espacios locales. 

“Asimismo, desde el programa Cuna Más, las madres usuarias logran insertarse al mercado laboral brindándoles la oportunidad de ir a trabajar dejando a sus hijos en un lugar seguro con alimentación nutritiva y variada”, detalló.

De igual manera, el programa Juntos contribuye al empoderamiento de la mujer donde 628 mil mujeres han recibido el incentivo monetario, fortaleciendo su rol como decisoras y administradoras de los ingresos del hogar; a su vez, el Programa de Complementación Alimentaria, a cargo del Midis, beneficia a 100 mil mujeres que participan como socias activas en comedores populares. 

Por otro lado, la titular del Midis detalló que el programa Foncodes promueve la inclusión productiva con enfoque de género, lo cual se refleja en 88 mil jefas de hogar beneficiadas con proyectos Haku Wiñay. Además, desde el modelo de intervención Noa Jayatai (mujer indígena), se ha fortalecido capacidades de 1200 mujeres amazónicas para mejorar la seguridad alimentaria de sus familias.

Como parte del diálogo constructivo entre el comité de expertos de la Cedaw-ONU y la delegación oficial del Estado peruano se logró reconocer la importancia para compartir las buenas prácticas, avances y desafíos institucionales sobre la materia, hacia el reconocimiento y la generación de recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de políticas públicas más justas, inclusivas e igualitarias.

“Reafirmo nuestro compromiso inquebrantable de seguir luchando por eliminar la violencia contra la mujer y la discriminación en todas sus formas”, finalizó la ministra Boluarte.

La delegación peruana estuvo conformada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quienes junto a la titular del Midis, detallaron el IX Informe del Perú, el cual, contiene cuatro ejes estratégicos, como son repercusiones de la pandemia; el marco normativo nacional de protección de las mujeres y la Política Nacional de Igualdad de Género; el acceso a la justicia; y los grupos de mujeres de especial protección.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina