Nacionales

Titular de Produce coordinó acciones de prevención con alcaldes de Chongoyape y Pátapo en Lambayeque

Con equipo técnico se identificó viviendas inhabitables que podrían acceder al bono del MVCS; y en el caso de los agricultores, respecto a quienes accederían al seguro agrario.

Produce

Produce
17:22 horas - Martes, 28 Marzo 2023

Como parte de su agenda de trabajo de coordinación con las autoridades de la región Lambayeque, en el marco del Estado de Emergencia Nivel 5, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, llegó hasta los distritos de Chongoyape y Pátapo.

En Chongoyape, el titular de Produce visitó el albergue municipal e identificó que la provisión de alimentos donados, ropa y agua sea distribuida a la población. También recorrió el mercado municipal, el cual se prevé sea modernizado, para lo cual se viene trabajando su expediente técnico, y el caserío Tablazos, que está expuesto a la crecida del río.

[Lee también: 90 % del país está con acceso para destinos turísticos en Semana Santa, informó el ministro Helguero]

Pérez Reyes informó que coordinará con Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la culminación del expediente técnico que permita la construcción del puente Juana Ríos; de igual manera, con el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gore Lambayeque, se incidirá para trabajar en la defensa ribereña.

“La presidenta de la República, Dina Boluarte, nos ha encargado las coordinaciones con las autoridades locales en representación del Ejecutivo y estamos cumpliendo con lo encomendado. Para Chongoyape mañana estarán llegando dos tractores adicionales”, enfatizó.

En Pátapo se reunió con el alcalde distrital, Juan Guevara Torres, con quien coordinó sobre las acciones a implementar en caso se produzcan más lluvias intensas.

“Con los alcaldes hemos dialogado sobre la identificación de las viviendas inhabitables, producto de las lluvias, para que puedan acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) del Ministerio de Vivienda. De igual manera, en el caso de los agricultores afectados por las lluvias, se les brindará apoyo para precisar si pueden acceder al Seguro Agrario Catastrófico (SAC) del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri)”, precisó.

Visita a Carniche Bajo

El titular de Produce también visitó el centro poblado Carniche Bajo, ubicado en Cajamarca, allí indicó que es necesario que los alcaldes accedan a las capacitaciones

para el programa ConectaMEF y puedan solicitar ampliaciones de presupuesto en el marco de la emergencia; de igual manera precisó que el Ministerio de Vivienda también realizará una capacitación para el destrabe de proyectos de inversión y así los gobiernos locales puedan presentar correctamente sus propuestas.

Por último, su jornada culminó con una reunión en el COER Lambayeque con representantes del Indeci para verificar la distribución de alimentos hacia la población más afectadas por las lluvias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina