Nacionales

Titular de la PCM reafirma compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres

Premier Violeta Bermúdez participó en ceremonia de develación del busto de feminista María Jesús Alvarado en Palacio de Gobierno.

Andina

Andina
14:53 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

La titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, reafirmó el compromiso del Gobierno de transición y emergencia de hacer respetar los derechos de las mujeres, y resaltó el papel de éstas en el fortalecimiento de la democracia.

Así lo indicó la premier durante la ceremonia de develación en Palacio de Gobierno, del busto de María Jesús Alvarado, considerada pionera de la lucha por los derechos de las mujeres en el Perú.

[Lee también: Mandatario Sagasti preside diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas de la selva central]

“Desde el Gobierno de transición y emergencia estamos comprometidos con ello y confiamos que en un contexto tan crítico que vivimos se reivindique el rol que las mujeres cumplimos en el fortalecimiento de la democracia”, dijo Bermúdez.

Refirió que Alvarado, “en 1911, cuando las mujeres ni siquiera éramos consideradas ciudadanas, hizo un discurso sobre el feminismo planteando principios que hoy todavía son desafíos: el derecho a la educación de las mujeres, al acceso a la función pública, al voto y a la igualdad en el hogar”.

La pensadora peruana pasa a engrosar la lista de personajes cuyos bustos hechos de bronce pueden verse en Palacio de Gobierno. En el Salón de la Paz, donde este ha sido ubicado, se encuentra también el de la escritora Clorinda Matto de Turner, y en el hall principal los de Micaela Bastidas y María Parado de Bellido.

La develación del busto de Alvarado forma parte del homenaje que se le rinde al conmemorarse 50 años de fallecimiento. Este continuará en horas de la tarde con un foro titulado ‘Memorias del Feminismo Peruano’.

En el acto participó también la ministra de la Mujer, Silvia Loli, quien resaltó el papel de la intelectual homenajeada en la historia del Perú. Recordó que en su sector “tenemos los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes, donde afianzan sus liderazgos e ideas de libertad e igualdad para hacer de este un país mejor”.

“Quiero recordar también a aquella María Jesús de 15 años, dando su primer discurso y decir que seguimos dando prioridad al liderazgo de las mujeres, niñas y adolescentes”, subrayó la titular de la PCM.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina