Nacionales

Tía María: protestas afectan la zona del Valle de Tambo

En la víspera manifestantes bloquearon carreteras y se enfrentaron a la policía que usó gases lacrimógenos para dispersarlos.
18:37 horas - Miércoles, 30 Octubre 2019

Las protestas se radicalizaron en la zona arequipeña del Valle de Tambo desde antes de que se conociera la decisión del Consejo de Minería en torno a la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú para la construcción  del proyecto Tía María.

Los manifestantes que se oponen al proyecto bloquearon las carreteras y ocasionaron desmanes en la región sureña que terminaron con enfrentamientos con la policía que tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersarlos.

[Lee también:  ​Tía María: Elmer Cáceres buscará invalidar licencia en el PJ]

En respuesta a la acción policial, os protestantes incendiaron cultivos y pastizales de la zona. Mientras tanto, el 93 por ciento de los estudiantes de Cocrachacra y Dean Valdivia no asistieron a clases debido a los disturbios.

Ante lo ocurrido, los miembros del colectivo ‘Arequipeños por Arequipa’ demandaron la intervención del gobierno para frenar las acciones de protesta. El dirigente Carlos Rodríguez señaló que a mayoría de pobladores de la zona sur no son quienes se oponen a la ejecución del proyecto, sino un grupo pequeño de la zona

En ese sentido pidió a quienes rechazan la ejecución de la construcción minera que tomen conciencia y dejen de lado los actos de violencia que afectan a toda la región. Dijo que estaba convencido de que la licencia se iba a dar. Legalmente la licencia está bien otorgada. No había ningún fundamente para que se retire la misma, expresó.

Por su parte, Southern Perú invocó a un clima de paz y diálogo. En un comunicado la empresa resaltó el impacto positivo del proyecto para el desarrollo de la provincia de Islay y el país. Indicó también que la decisión es una buena señal para la comunidad de inversionistas porque muestra que el país cumple con sus compromisos económicos.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina