Nacionales

Tercera ola de COVID-19: Minsa reporta incremento de casos en niños y se prepara para nuevas jornadas de vacunación

Viceministro de salud pública reitera que uso de la tercera dosis en niños aún no tiene protocolo
10:59 horas - Domingo, 16 Enero 2022

La prioridad del Ministerio de Salud para alcanzar la mayor cantidad de personas vacunadas contra la COVID-19 en el Perú pasa a un nuevo nivel esta semana. Gustavo Rosell, viceministro de salud pública, afirma para la Edición Domingo de TVPerú Noticias que la vacuna pediátrica “debe estar llegando el día jueves o viernes al país. Todavía estamos por confirmar el vuelo. Lo que sí está confirmada es la llegada de unas 996 000 dosis y a partir de ahí se hará la distribución a todo el país”.

Rosell señala que en la primera etapa de esta nueva jornada de vacunación “estarán los niños con alguna comorbilidad, niños que tienen síndrome de Down, que están hospitalizados o que viven en albergues”. El viceministro de salud pública calcula que esta población entre 5 a 11 años es aproximadamente de 36 000 personas. Y, en paralelo, se está vacunando a los de 10 a 11. En Lima suman alrededor de 350 000.

La metodología trazada por el Minsa empezará con los niños de 10 a 11 años y, progresivamente, bajará la edad de los niños. “Por ejemplo, la primera etapa, niñitos con comorbilidad entre los niños de 10 a 11 años. Cada uno de estos grupos de 10 años son 390 000 y de 11 años son más o menos 390 000. Ahí tenemos 780 000 niños que van en la primera etapa; es decir, la primera semana. El segundo arribo que es la siguiente semana se incluirá a todos los niños de 5 a 11 años, pero de zonas rurales”, sostiene, “y la siguiente semana empiezan los niños de 9 años. El siguiente arribo ya correspondería a las segundas dosis de los niños que ya hemos vacunado. Así, ampliamos a los grupos que van faltando. Por decir, los grupos de 6 a 7 años y luego a los de 5 a 6 años”. 

No obstante, según Rosell, los niños de los 12 a 17 años que ya cuentan con las dos dosis aún no pueden pedir la de refuerzo o tercera dosis porque no hay protocolo. “Tenemos que cerrar la brecha. Todavía estamos en 50 %”, dice, “estamos evaluando el momento oportuno para darle una tercera dosis a los niñitos. Entendemos que los niños no son los que más se enferman, pero hay un grupo importante de niños que se enfermará sobre todo en esta tercera ola”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina