Nacionales

Tacna: Ministro de Justicia supervisa talleres productivos de internos de penal

El titular del MINJUSDH sostuvo reuniones con autoridades del Sistema de Justicia, como parte de su agenda en la ciudad heroica supervisó la megacampaña nacional de la Defensa Pública y la sede de la SUNARP.
penal minjusdh justicia tacna

Internos cumplían labores productivas. Foto: MINJUSDH.

Internos cumplían labores productivas. Foto: MINJUSDH.
22:10 horas - Viernes, 22 Marzo 2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, supervisó esta tarde el establecimiento penitenciario de varones de Tacna a fin de constatar las acciones implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para lograr la resocialización de los internos.

Acompañado del presidente del INPE, Javier Llaque Moya, el titular del MINJUSDH recorrió los talleres de Cárceles Productivas (jebe, cestería y confección de bolsas de mercado) donde los internos enfocan su resocialización a través del trabajo.

[Lee también: El Torito de Pucará llegó a Egipto: Embajada de Perú inaugura exposición en Alejandría]

penal minjusdh justicia tacna
Internas de un penal también participan en labores productivas. Foto: MINJUSDH.

Asimismo, constató que, en el taller de jebe, perteneciente a un exrecluso, se le brinda no solo mayores oportunidades de trabajo a los privados de libertad, sino también se promueve el reciclaje, ya que reutilizan el caucho que reciben para generar mayor conciencia con el medio ambiente.

Además, en el marco del inicio del Año Escolar 2024, Arana Ysa supervisó el área educativa conformado por el CEBA “Noé Moisés Dávalos Ybañez” donde 125 alumnos estudian los niveles inicial, intermedio y avanzado. Mientras que, en el CETPRO del mismo nombre, 80 alumnos se capacitan en talleres técnicos como cuero y calzado, confecciones, carpintería y ebanistería.

Finalmente, supervisó el taller de biohuerto en el E.P de Mujeres, donde las internas realizaron un desfile de moda con las prendas elaboradas por ellas mismas a mano en el taller de tejido de Cárceles Productivas.

 penal minjusdh justicia tacna
Desfile de modas de internas con prendas hechas por ellas. Foto: Minjusdh.

Seguidamente, verificó el trabajo que se viene realizando en la sede de SUNARP para garantizar que la ciudadanía reciba orientación sobre los servicios de inscripción y publicidad registral. Y, como parte de la historia, en esta sede cuentan con el segundo tomo de registro de propiedad de Locumba que data de 1917 y con el primer libro conservador de bienes del año 1882 cuando los chilenos inician el registro.

De la misma manera, como parte de su agenda en la ciudad heroica, el titular del MINJUSDH supervisó las actividades por la megacampaña nacional de laDefensa Pública denominada “Derecho de defensa y acceso a la Justicia en el marco de la lucha contra la violencia de género” con el objetivo de sensibilizar y promover la protección de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Tacna minjusdh penal internos
MINJUSDH: 80 alumnos se capacitan en talleres técnicos como cuero y calzado, confecciones, carpintería y ebanistería. Foto: MINJUSDH.

“Esta megacampaña va a permitir que se brinde asistencia legal gratuita a personas con menores recursos porque desde el MINJUSDH estamos acercando todos los servicios del Estado a las ciudadanas del país. Todos y cada uno desde sus funciones estamos abocados y comprometidos en acercar la justicia a la ciudadanía; y los defensores públicos son la esperanza de que sus juicios y requerimientos puedan ser atendidos, siendo favorable para ellos”, indicó.

Cabe precisar que, durante horas de la mañana, con el objetivo de seguir luchando conjuntamente contra la delincuencia, el ministro Arana sostuvo reuniones con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Rosa Juárez, y con el presidente de la Junta de Fiscales de la región, Luis Antonio Tejada, para articular acciones sobre las Unidades de Flagrancia y el fortalecimiento de la Defensa Pública.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina