Nacionales

Susalud permanecerá en alerta permanente durante el feriado largo de Año Nuevo

La Superintendencia mantendrá el monitoreo de áreas críticas en establecimientos de salud para atención de emergencias a nivel nacional.

Minsa

Minsa
15:16 horas - Jueves, 30 Diciembre 2021

Para proteger y defender los derechos en salud de todo ciudadano, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), fortaleció su sistema de monitoreo, alerta y respuesta rápida ante las emergencias en salud que puedan presentarse durante el feriado largo de Año Nuevo. 

Equipos de delegados visitarán, de manera inopinada, los hospitales del Minsa de Lima y de los Gobiernos Regionales en el interior del país. Asimismo, se han organizado equipos de contingencia para monitorear la situación de los establecimientos de salud de EsSalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como las clínicas privadas. Estos equipos permanecerán en alerta para la intervención inmediata ante cualquier situación de vulneración de los derechos en salud de todo ciudadano, a nivel nacional. 

[Lee también: Línea 100: asesora a personas que han sufrido violencia familiar]

La prioridad de la intervención de Susalud es garantizar la continuidad de la atención en salud durante este feriado largo, especialmente en las áreas críticas para salvaguardar la vida de las personas, como emergencias, cuidados intensivos, sala de partos, entre otras. 

Previamente, se ha recordado de manera enfática a los directores de establecimientos de salud, públicos y privados, su responsabilidad en la organización y respuesta para la atención de emergencias, priorizando la salud y vida de los pacientes, sin condicionamiento a pago, firma de pagarés o trámites, ni siquiera la presentación del DNI. Todo trámite o pago deberá gestionarse luego de salvaguardar la vida del paciente, coordinando con su correspondiente seguro de salud o con las familias directamente.

Fiscalización

Durante el presente año, Susalud realizó 3270 fiscalizaciones a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) e Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), orientadas a garantizar la promoción y protección de los derechos en salud de todo ciudadano, sin importar dónde se atienda o su condición de aseguramiento, entre ellos el derecho a la atención por emergencia sin condicionamiento alguno.

Asimismo, durante el 2021, Susalud atendió 139 031 solicitudes de ciudadanos que demandaban la protección de sus derechos en salud. De ellas, el 32.83 % estaban referidas a una presunta vulneración del derecho de acceso a los servicios de salud, entre ellos la atención por emergencia. 

El resto de solicitudes se concentran, principalmente, en el derecho de acceso a la información (35.6 %), seguido por protección de derechos, atención y recuperación de la salud y derecho a la confidencialidad en la atención y consentimiento informado.

Canales de atención

En estos días festivos y feriados, el personal de Susalud permanece a disposición de la población las 24 horas, a través de todos sus canales de atención: la Línea 113, el aplicativo SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, mediante el WhatsApp 960118796, y con la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina