Nacionales

Sunafil presenta aplicativo para alertar presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso

El aplicativo ‘SOS’ permitirá que cualquier persona reporte posibles casos, con la finalidad de que la Sunafil intervenga.

Foto: Sunafil

Foto: Sunafil
14:23 horas - Jueves, 23 Febrero 2023

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fortalece la participación de los ciudadanos para apoyar en la identificación de presuntos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso, a nivel nacional.   

A través del aplicativo ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’, los usuarios podrán advertir a la institución, cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar. También, en los casos donde una persona esté haciendo un trabajo en contra de su voluntad por estar amenazada.

[Lee también: Minsa declara en emergencia sanitaria por brote de dengue a 59 distritos de 13 regiones del país]

“Volvemos a mirar a los ciudadanos como un aliado principal y estratégico que contribuya a poder erradicar ese flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso. De esta forma, vamos a poder tener información inmediata que contribuya al servicio de inteligencia para poder alertar estos presuntos actos que van en contra de los derechos fundamentales”, expresó el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, durante la presentación del aplicativo.

El superintendente recordó que, en el 2022, solo en Lima Metropolitana, la Sunafil encontró 17 menores de edad haciendo trabajos peligrosos y otros permitidos, pero sin autorización, y que los distritos más intervenidos en trabajo infantil son La Victoria, Los Olivos, Villa El Salvador, Puente Piedra, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

Por su parte, el director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Oscar Malca Naranjo, indicó que esta iniciativa es una oportunidad para su incorporación de cercanía y parte de la materialización de los objetivos que persigue el sector trabajo.

“Este trabajo es arduo, pero el compromiso se encuentra renovado, así como la determinación de seguir avanzando en erradicar el trabajo infantil y trabajo forzoso”, puntualizó el también presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

¿Cómo acceder al aplicativo?

El aplicativo móvil se encuentra en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil, en el apartado ‘Campañas y eventos’. También, se puede acceder directamente desde el enlace: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/

Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o videos o hacerlo en tiempo real.

Se puede acceder al aplicativo móvil desde cualquier lugar del país, pues estará disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos.

¿Por qué la Sunafil interviene el trabajo infantil y el trabajo forzoso?

La Sunafil fiscaliza el trabajo infantil porque incumple con las disposiciones relacionadas con el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que dependen de un empleador.

Fiscaliza el trabajo peligroso y aquel que derive en el trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral. Algunos ejemplos de trabajo peligroso son el trabajo agrícola con maquinaria, el trabajo en las minas, la carga de carbón en las canteras, el trabajo doméstico realizado por niños en hogares de terceros, la fabricación artesanal de ladrillos, entre otros.

Además, la Sunafil tiene competencia con el trabajo forzoso porque afecta los derechos fundamentales, la libertad de trabajo y la dignidad humana. Algunos casos se dan cuando los trabajadores no tienen libertad, se les retienen los salarios y los documentos de identidad, los agreden física o sexualmente, reciben amenazas e intimidaciones y los obligan a tener deudas fraudulentas de las cuales no pueden escapar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina