Nacionales

Sumaq Wasi: MVCS informó que culminó ejecución de 7550 viviendas rurales en lo que va del año

Módulos bioclimáticos se construyeron en 12 regiones con un presupuesto de más de S/ 207 millones para atender a familias de zonas más vulnerables afectadas por bajas temperaturas.

MVCS

MVCS
13:51 horas - Lunes, 21 Noviembre 2022

El trabajo articulado entre profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la población organizada de zonas rurales, ha permitido que en lo que va del año se culmine la construcción de 7550 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, en 12 regiones del país.

Para la ejecución de estas unidades habitacionales, el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), ha invertido más de S/ 207 millones, los que fueron transferidos a los Núcleos Ejecutores, es decir, a la misma población beneficiaria organizada, quienes participan en el proceso constructivo con la asistencia técnica del sector.

[Lee también: Bono Alimentario: Comunidades rurales de sierra y selva recibirán orientación en más de 480 Tambos]

“A nivel del Ejecutivo no solo les llevamos abrigos como algo puntual, ahora con las Sumaq Wasi les brindamos una solución permanente y duradera”, indicó Vladimir Cuno, director ejecutivo del PNVR.

Las Sumaq Wasi culminadas favorecen a más de 30 000 peruanos y peruanas afectados por las heladas y el friaje en las regiones de Puno, Pasco, Moquegua, Libertad, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Áncash.

“Si una familia o comunidad quiere ser beneficiaria, debe acercarse a su municipalidad para que los inscriba en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y pedir que su gobierno local haga una solicitud simple a la PCM para que los incorporen al Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje”, señaló el funcionario del MVCS.

El diseño bioclimático, que incluye muro de adobe o doble muro de ladrillo, ventanas con protección interna, piso con materiales que generan aislamiento térmico, así como una ventana en el techo para el ingreso de la energía solar y un área en el ingreso del módulo que impide el paso del aire frío, permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, lo que incrementa la temperatura al interior hasta 14 grados centígrados.

“Además de confort térmico, las Sumaq Wasi son sismorresistentes, lo cual las convierte en un lugar seguro para las familias”, resaltó Cuno Salcedo.

Las Sumaq Wasi son palabras quechua que significan Casa Bonita, que cuentan con dos dormitorios y un área social que puede servir como sala-comedor, que mejora significativamente la calidad de vida de la población, al mantener abrigadas a las familias en su interior, sobre todo en las épocas más frías del año, cuando la temperatura desciende varios grados bajo cero.

Del total de Sumaq Wasi construidas, 220 módulos se culminaron en el mes de octubre, beneficiando a más de 800 habitantes de Puno, Huancavelica, Áncash, La Libertad y Ayacucho.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina