Nacionales

Sonia Goldenberg afirma que la disolución del Congreso ha hecho mucho daño al Perú

Columnista del New York Times sostiene que hubo una colisión de autoritarismos que ha hecho que se pierdan los valores democráticos.
23:48 horas - Jueves, 7 Enero 2021

La periodista y documentalista, Sonia Goldenberg, dijo que la disolución del Congreso en setiembre del año pasado dañó políticamente al país porque generó la colisión de autoritarismos entre el partido fujimorista y los liberales “y esto debe crear una autocrítica en los sectores que deben estar a la vanguardia de fortalecer los valores democráticos”.

[Lee también: Gobierno declara el 2021 como "Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia"]

“Pienso que el cierre del Congreso implica un desbalance completo en el equilibrio de poderes, por más que exista una oposición que no guste, hay que entenderse, por lo menos hacer todo lo posible para llevarse bien y no crear más conflictos porque, nos guste o no, fue elegida por el pueblo. Y claro, como ocurre con la ley del Karma, después vacó a Martín Vizcarra”, opinó en Cara a Cara de TVPerú.

Sostuvo, además, que los peruanos siempre caeremos en el juego de los caudillos y de los populistas por la falta de valores democráticos. “También tenemos un gusto por el canibalismo político que han generado estos conflictos, pero cuando pateamos el tablero rompemos las reglas del juego democrático que lo hemos vivido en los últimos años”, comentó.

“Pienso en Pedro Pablo Kuczynski que tuvo que irse de la presidencia en forma rápida. Y todo por la falta de valores democráticos de Keiko Fujimori que no quiso conceder que había perdido las elecciones. Y con la complicidad del entonces vicepresidente Martín Vizcarra quien complotó contra su propio jefe, así fue, y luego patea otra vez el tablero disolviendo el Congreso”, señaló Goldenberg.

Sorprendida, se preguntaba cómo luego de que la gente haya creído en Martín Vizcarra, ahora esté candidateando para congresista por el partido (Somos Perú) que votó por su vacancia y que tiene a su presidenta en un caso de falsedad genérica. “Es bastante penoso”, arguyó. 

“Y lo terrible es el daño que se le ha hecho al Perú, porque de alguna manera estaba creciendo económicamente de una forma constante, con avances en la lucha contra la pobreza y ahora está en una situación muy complicada”, apuntó.

“Tenemos que desarrollar el amor por nuestra cultura, porque tenemos un profundo desamor, somos un país de civilizaciones milenarias, y, sin embargo, destrozamos el Valle Sagrado de los Incas. Hay un proyecto absurdo de aeropuerto en Chinchero. Es una joya arquitectónica de los Incas que además tiene arquitectura paisajista. Otro absurdo es la Refinería de Talara”, concretó Sonia Goldenberg.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina