Nacionales

Nacionales

Sisfoh del Midis brinda información sobre cómo obtener la clasificación socioeconómica de su hogar

Más de 26 millones de personas cuentan con la clasificación socioeconómica, requisito para acceder a las intervenciones públicas focalizadas.
Midis
17:20 h - Mié, 13 Jul 2022

Actualmente en el Perú, 26.8 millones de personas cuentan con la clasificación socioeconómica (CSE) de sus hogares como pobre, pobre extremo o no pobre en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los integrantes de los hogares con CSE de pobreza o pobreza extrema en el PGH pueden ser potenciales usuarias y usuarios de las intervenciones públicas focalizadas (IPF) como Juntos, Pensión 65 y Contigo; Beca 18, SIS gratuito, Lurawi Perú (Trabaja Perú) y Jóvenes Productivos, entre otras, siempre y cuando cumplan con todos los demás criterios de elegibilidad que establece cada programa social o institución pública.

[Lee también: Más de 8 millones de hogares peruanos tienen acceso a internet, señala Osiptel]

Paul Trauco, director general de Focalización e Información Social del Midis, área técnica a cargo del Sisfoh, explicó que para obtener la clasificación socioeconómica, las personas mayores de 18 años deben acudir a las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), en las sedes de las municipalidades donde residen, a fin de registrar de forma gratuita una solicitud donde se declare la información de los integrantes de sus hogares y su ubicación como primer paso para realizar la visita a su hogar.

Las personas deben presentar los DNI originales de todos los integrantes de su hogar y un recibo de consumo de energía eléctrica, con una antigüedad no mayor a tres meses, en caso cuente con el servicio. El personal de las ULE de los municipios visitará las viviendas de las personas para identificar y verificar la condición socioeconómica de los hogares, de corresponder.

La CSE puede obtenerse hasta 25 días hábiles en el ámbito urbano y 40 días hábiles en el ámbito rural. Luego, los integrantes del hogar pueden consultar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis en www.midis.gob.pe/padron  para conocer el tipo de clasificación y su vigencia. La CSE tiene  una vigencia de 4 años para hogares del área urbana, 6 años en el área rural, y 8 años para hogares de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Las personas que requieran actualizar la CSE de su hogar por motivo de cambio de domicilio, incorporación de personas a sus hogares, entre otros datos, pueden realizar el trámite ante las ULE de los municipios. 

El Midis invoca a la ciudadanía a obtener y actualizar la CSE de su hogar, y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que puedan cobrar por realizar los trámites o les envíen mensajes de texto para ingresar sus datos personales con la estafa de incorporarlos en el PGH o engañarlos con ser beneficiarios de algún subsidio estatal, haciendo un uso indebido de sus datos.


Temas:

Peruano opina