Nacionales

Nacionales

SIS mantiene vigente Certificación ISO 37001 por su eficiente Sistema de Gestión Antisoborno

Es la primera entidad pública del Sector Salud en tener esta certificación.
Seguro Integral de Salud
14:33 h - Lun, 17 Mayo 2021

El Seguro Integral de Salud mantiene la vigencia de la Certificación ISO 37001, tras aprobar la primera auditoria de seguimiento que permitió confirmar la eficaz gestión de la política antisoborno que viene desarrollando desde hace más de año y medio.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2019, el SIS obtuvo la Certificación ISO 37001, convirtiéndose en la primera entidad pública del Sector Salud en alcanzar este logro, que confirmó la buena marcha de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno del Seguro Integral de Salud.

[Lee también: Piden a gestantes priorizar sus controles prenatales pese a la pandemia]

El SIS buscó lograr esta certificación con el objetivo de mostrar que es una entidad transparente e íntegra, que practica y promueve la probidad en el ámbito público, y que garantiza la prevención, investigación y sanción efectiva de la corrupción.

Hace unos días y tras una ardua evaluación de la propia certificadora internacional, el SIS logró aprobar la primera de dos auditorías de seguimiento, corroborando el buen funcionamiento del Sistema de Gestión Antisoborno y el compromiso que existe en los funcionarios y colaboradores de la institución.

Viceministro reconoció a colaboradores del SIS

El Viceministro Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara, visitó el SIS y reconoció el compromiso institucional en el cumplimiento de la política antisoborno y que le ha permitido ratificar la Certificación ISO 37001. En ceremonia interna, se entregó diplomas a los nueve auditores internos que estuvieron a cargo del proceso.

El alto funcionario felicitó a la gestión e indicó que era motivo de respeto y reconocimiento que, dentro del complejo contexto que se vive por la pandemia, el SIS haya conseguido la aprobación de la primera auditoría de seguimiento de dicha certificación.

Previamente, la jefa institucional, Cecilia Má Cárdenas, destacó la labor de todos los colaboradores del SIS que, con su loable y eficiente labor diaria, está permitiendo que la entidad sea reconocida por su permanente lucha contra el soborno y, en general, los actos de corrupción.

En otro momento, el viceministro Ostos Jara resaltó la labor del SIS asegurando que está generando credibilidad, confianza y seguridad ante la ciudadanía.

Política Antisoborno del SIS

La certificación ISO 37001 es una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión antisoborno.

Esta certificación permite identificar los canales o procesos de riesgo dentro de cada entidad y establecer mecanismos de control para prevenir y asegurar el uso pertinente, adecuado y oportuno de los recursos. De este modo, se reduce el riesgo de soborno y sus consecuencias, brinda seguridad a los administrados, mejora las oportunidades de trabajo, afianza la meritocracia y mejora la imagen de la entidad”.

En 4 de setiembre de 2019, mediante la Resolución Jefatural 133-2019/SIS, se aprobó la Política Antisoborno del Seguro Integral de Salud con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares legales y éticos en la ejecución de sus funciones, relacionada a la captación y gestión de fondos para el aseguramiento de prestaciones de salud para los millones de afiliados a nivel nacional.

El SIS reafirma su compromiso con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el buen gobierno, la transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional