Nacionales

Nacionales

Silvia Loli: "Fortaleceremos la atención de casos violencia en Huánuco"

Las personas de las comunidades indígenas que sufran cualquier tipo de violencia sexual, física o psicológica, pueden ser atendidas en su misma lengua materna, gracias a un sistema de traducción impulsado por el Ministerio de Cultura.
15:59 h - Sáb, 27 Feb 2021

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, realizó una visita a Huánuco para fortalecer las acciones de protección y atención de casos de violencia; como también, para coordinar medidas para combatir al COVID-19 en la región.

De acuerdo con la ministra, las aglomeraciones en esta parte del país aún continúan. “Las personas todavía se siguen saludando con los puños, cuando las manos son peligrosas en este escenario porque es ahí dónde usualmente también pueden trasladarse los virus… He encontrado este tipo de prácticas y la información que se me proporcionado ha sido preocupante”, agregó. 

[Leer también: Cajamarca: Ministra Vargas impulsa desarrollo infantil temprano y generación de oportunidades productivas]

La mayor alerta que presenta esta región, es que la tasa de letalidad por COVID-19 apunta más hacia el porcentaje de mujeres de entre 15 y 50 años, algo inusual en las estadísticas a nivel nacional; “eso significa que aquí hay una mayor vulnerabilidad y que no ha habido suficiente protección, y eso genera una necesidad de hacer una mayor investigación sobre la situación”.

Para la titular del MIMP, estas consecuencias se deben a la desnutrición, anemia, sobrepeso, “porque muchas de ellas comen harinas, más bien de proteínas, ya que prefieren priorizarlas para sus hijos o los varones. Entonces, todos estos factores han colocado a las mujeres en un mayor riesgo de fallecer por covid”, puntualizó.

Ante ello, resaltó la importancia de empoderar a las mujeres en cuanto a su cuidado personal, recordándoles que ellas también deben ser su propia prioridad, ya que así podrán mantener una buena salud física y mental; y -además- evitarán casos graves de COVID-19.

Denuncias por violencia sexual

La ministra Loli informó que la región ha afrontado una grave situación de violencia de género en el sistema por muchos años; pues, “muchos delitos de violencia sexuales se terminaban archivando porque decían que no eran violaciones, sino que había la práctica de relaciones sexuales con menores de edad porque era una práctica cultural, y se archivaban las acusaciones”.

[Leer también: COVID-19: Adultos mayores serán incluidos en primera fase de vacunación]

Asimismo, remarcó que los magistrados que mantenían ese accionar, ya han sido apartados del sistema de justicia; sin embargo, uno de sus propositos en la región, es corroborar que se esten atendiendo adecuadamente los casos de violencia contra la mujer. "En primer lugar, no se debe de revictimizar a las personas", agregó.

Además, señaló que, a nivel penal, tienen muy pocos jueces penales, los cuales están dando prioridad a los casos de personas que están en cárcel por detención preliminar a otras denuncias.

Respecto a las poblaciones vulnerables, indicó que parte de su visita ha sido gestionar los casos de atención en las zonas rurales, donde víctimas de violencia, como la población indígena, son atendidas en su idioma materno. “Es clave que tengamos los espacios para una entrevista única y que sea comunicadas en su propia lengua, tenemos un sistema de traducción para estos casos”, resaltó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional