Nacionales

Silvana Vargas: “Alarma de la crisis alimentaria ya está en el Perú, no hay que esperar a que llegue”

Es una realidad que 16 millones de peruanos atraviesen una situación de inseguridad alimentaria y de hambre, severa o moderada, explicó la exministra del Midis.
10:12 horas - Miércoles, 21 Septiembre 2022

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, hizo foco en la preocupante hambruna generalizada en el planeta que pone en riesgo alimentario a poco más de 16 millones de peruanos y que resalta su relevancia a través de un comunicado autoconvocado para proponer alternativas a tan complejo tema.

La preocupación se origina ante “la necesidad de tomar medidas de urgente plazo sin perder el horizonte”, dijo, y “la alarma de la crisis alimentaria ya está en el Perú, no hay que esperar a que llegue”, abundó.

[Lee también: Pedro Castillo: Perú reafirma su compromiso para defender el principio de no agresión y respeto al territorio de los Estados]

La FAO alertó respecto a la cifra que el pronunciamiento menciona. Estos 16 millones, más de la mitad de nuestra población, en una situación de inseguridad alimentaria y de hambre, severa o moderada, pero ya es una realidad”, prosiguió.

Sin embargo, mencionó una data inexplicable: “La contracara es que somos un país, también está documentado, que desperdicia 12 mil toneladas de alimentos al año”.

Y, en consecuencia, hay la necesidad de decir algo al respecto. No sólo desde una perspectiva crítica que cuestiona la falta de respuesta rápida sino también de proponer algunas medidas”, opinó.

Las soluciones las organizan en tres grandes ejes que aterrizan en esas medidas. La primera tiene que ver con la necesidad de proveer una atención oportuna a las ollas comunes y comedores populares. La segunda línea se orienta a la articulación de innovaciones frente a la respuesta a la crisis agroalimentaria. La tercera línea va con la mejora de las iniciativas que están en marcha que tienen que ver con los programas sociales, pensado en Qali Warma, que no fue ideado como un programa de atención alimentaria en una situación de crisis.

“Un cuarto punto que proponemos es el relacionado con la gobernanza. ¿Quién se hace cargo de qué y en qué momento? En este marco de las cuatro líneas están las tres propuestas de corto plazo que figuran en el pronunciamiento. La primera envuelve la garantía de que Qali Warma toma medidas inmediatas para cerrar las brechas que aún hay, particularmente a las escuelas primarias y en mayor medida a las escuelas de secundaria”, comentó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina