Nacionales

Nacionales

"Si audios fueron fruto de chuponeo, no tienen ningún valor", advierte constitucionalista Omar Cairo

Asimismo, el abogado manifestó que la vacancia al presidente de la República no procede. "La vacancia no es un castigo ni una sanción", indicó.
12:42 h - Jue, 10 Sep 2020

Tras la difusión de audios durante la sesión plenaria a pedido de Edgar Alarcón, donde se escucha presuntamente al mandatario y dos exfuncionarias, el constitucionalista Omar Cairo aclaró que si el material proviene de un "chuponeo" de comunicación, entonces no puede ser utilizado como sustento de ninguna decisión del Congreso.

[Lee también: Presidente Vizcarra sobre mensaje de Keiko Fujimori: Atender a la población con bonos no es populismo]

"Si la conversación del presidente hubiera sido obtenida mediante un chuponeo no tiene ningún valor. En ninguna instancia de la institución que fuera puede ser utilizado. Por ese lado, si se determina que fueron fruto de un chuponeo no tienen ningún valor y no pueden ser utilizados como sustento de ninguna decisión parlamentaria", dijo Omar Cairo en TVPerú.

Asimismo, el abogado manifestó que la vacancia al presidente de la República no procede. "La vacancia no es un castigo ni una sanción", indicó.

"La vacancia no procede, porque es la declaración de que el cargo está vacío por circunstancias objetivas. La vacancia no es un castigo, no es una sanción, se produce por renuncia, por muerte, por incapacidad física y por incapacidad moral, pero está entendida e incluida en la Constitución con incapacidad mental. Entonces la vacancia no procede para castigar inmoralidades o delitos", sostuvo el abogado.

"En caso se comprobara que hay un delito de por medio que alcance a un presidente, tendría que ser procesado cuando termine su mandato previo ante juicio", añadió.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional