Nacionales

Sexto friaje del año ingresará a territorio peruano entre el 12 y 13 de junio

Senamhi anunció que se espera la disminución de las temperaturas diurnas y nocturnas de la selva sur y centro.
Senamhi

 Sexto friaje del año ingresará a territorio peruano entre el 12 y 13 de junio

 Sexto friaje del año ingresará a territorio peruano entre el 12 y 13 de junio
9:24 horas - Viernes, 9 Junio 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, entre el atardecer del lunes 12 y la madrugada del martes 13 de junio, estará ingresando el sexto friaje del año al territorio nacional y lo hará por Madre de Dios.

En el espacio El Tiempo de TVPerú Noticias,  Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, nos explicó que el término "friaje" solo se debe utilizar para la parte amazonía  y no para la sierra. 

[Lee también: Noches de intenso calor: ¿seguirán las altas temperaturas? Esto dice el Senamhi]

¿Qué cosa es un friaje? ¿Cómo nos afecta? ¿De dónde viene el friaje?  Aquí la explicación: "Perú se encuentra en la región tropical. En la parte sur de Sudamérica está la parte del polo. ¿Polo? Frío, hielo, temperaturas bajas. En esa zona tenemos un masa de aire denominada masa polar, que se desplaza por Sudamérica y llega hasta nuestro país e ingresa por Madre de Dios", indicó Kelita Quispe.

La especialista detalló que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá a la ocurrencia de lluvia, ráfagas de viento sobre los 55 km/h y cobertura nubosa durante el día; generando la disminución de las temperaturas diurnas y nocturnas en la selva sur y centro.

Luego de ese ingreso, a partir del 13 de junio, se prevé la disminución significativa de la temperatura nocturna (mínima) y un aumento de la sensación de frio en la selva.

La Coordillera de los Andes impide que entre a la sierra y solo se desplace en la amazonía.

Durante el friaje, por ejemplo, Puerto Maldonado tendrá temperatura máxima de 22 °C y mínima de 11°. En tiempos normales la máxima sería 36° y mínima en 22°. "Son descensos drásticos", comentó la especialista. 

Las zona afectadas son la selva sur de Puno, Madre de Dios, Junín, Pasco, Ucayali, Loreto y San Martín. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina