Nacionales

Senamhi pone en marcha Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico para prevenir ocurrencia de huaicos e inundaciones

Ministro Modesto Montoya destacó importancia de esta plataforma tecnológica moderna que estará al servicio de la población en el país.

Minam

Minam
15:22 horas - Lunes, 22 Agosto 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) puso en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico, encargado de emitir información especializada en tiempo real y que permita anticipar la ocurrencia de inundaciones, desbordes y lluvias, alertando a la población y tomadores de decisión con fines de prevención.

De acuerdo con el inicio del ciclo hidrológico que ocurrirá en setiembre y el Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023, el Senamhi informa que se esperan lluvias por encima de lo normal en la sierra central y sur del país, así como en nuestra Amazonía. En ese contexto, el citado centro de monitoreo inicia sus acciones oportunamente.

[Lee también: Construcción del Muelle Espigón del Terminal Portuario de Paita tiene un avance del 98%]

En el acto protocolar de inauguración, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó que esta moderna plataforma tecnológica ayudará a la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, pues permitirá obtener pronósticos oportunos a fin de prevenir algún desastre. “Este sistema ayudará a predecir los fenómenos y a adoptar las precauciones adecuadas en el corto plazo para proteger a la población”, dijo.

Por su parte, la viceministra de Gestión ambiental, Elizabeth Silvestre, indicó que dicho centro monitoreará en tiempo real el caudal de los ríos y emitirá alertas con la debida anticipación a los tomadores de decisión y a la población, para evitar que sean afectados por la ocurrencia de algún desastre hidro-climático “y se conocerá con anticipación si se registraría un incremento de los niveles y caudales que puedan ocasionar daños en una determinada localidad”, expresó.

El presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, señaló que en este centro se evalúa la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos superficiales a escala de cuencas, en coordinación con instituciones afines. Agregó que la información generada es compartida con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina