Nacionales

Se instala en Lambayeque la Mesa Técnica de Trabajo del proyecto de represa “La Calzada”

Viceministro Rómulo Antúnez ratificó el compromiso político del sector de materializar el anhelado proyecto de los productores.

Midagri

Midagri
14:41 horas - Jueves, 24 Marzo 2022

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Rómulo Antúnez, encabezó hoy la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo del proyecto de construcción de la  represa “La Calzada”, que tiene como principal objetivo el control de las avenidas en el río La Leche.

“Hay voluntad y decisión política del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, y del Gobierno de apoyar y dar seguimiento para materializar este proyecto”, expresó el viceministro, tras la reunión de trabajo que culminó con la conformación de la Mesa Técnica para hacer realidad el anhelado proyecto de riego.

[Lee también: ¡Atención! El 31 de marzo culmina entrega del Bono 210, informa el MTPE]

En su exposición ante los asistentes congregadas en el distrito de Pacora, el viceministro ratificó el compromiso del Gobierno y del ministerio del sector en llevar adelante la Segunda Reforma Agraria, “que significa la conquista de nuevos mercados (nacionales e internacionales), así como una alianza entre productores agrarios y consumidores”, subrayó.

Además, dijo que uno de los aspectos centrales del proceso de reforma es la seguridad hídrica y con ese objetivo, se impulsarán proyectos para la retención de agua, como siembra y cosecha de agua, recuperación de ecosistemas, represas, canales, reservorios y otras obras de infraestructura hídrica.

"Tenemos que trabajar en la tecnificación del riego. Hay que orientar recursos, por lo que estamos elaborando un paquete de normas”, señaló el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete de asesores del Midagri, Javier Bobadilla, expresó que la principal finalidad de la Mesa Técnica será tomar acciones en la elaboración de la hoja de ruta y un cronograma de actividades que se tiene que seguir, a fin de lograr cristalizar la construcción de la represa “La Calzada”.

Al final de la reunión, se estableció que la Mesa Técnica estará integrada por representantes del Gobierno Regional y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), que lo presidirán, e integrada además por la Mancomunidad de Alcaldes del Valle de la Leche; sociedad civil; representantes de la ARCC; Colegio de Ingenieros, y Junta de Usuarios. 

La construcción de la represa “La Calzada” tiene como principal objetivo el control de las avenidas en el río La Leche. En la misma línea, 18 años más tarde, estudios formulados por el PEOT, concluyeron que “La Calzada” era la zona para la presa de control de avenidas, aunque también resaltaron que la respuesta social es determinante para definir su ejecución.

Asimismo, los impulsores del proyecto invocan la necesidad de la construcción de la presa para transformar las tierras eriazas en áreas productivas para los agricultores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina