Nacionales

Se inicia vacunación a aves de corral contra la influenza aviar

“El objetivo de la campaña de vacunación es buscar asegurar la producción nacional de carne de aves y huevos”, sostuvo el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Regalado Gamonal.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
17:02 horas - Miércoles, 15 Marzo 2023

El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Regalado Gamonal, participó hoy del inicio de la vacunación contra la influenza aviar de aves domésticas, cuya meta es inocular a 40 millones de aves en forma articulada y en alianza con la empresa privada.

“El objetivo de la campaña de vacunación es buscar asegurar la producción nacional de carne de aves y huevos”, sostuvo el viceministro.

[Lee también: Presidenta Boluarte anunció medidas tomadas hoy en Consejo de Ministros]

Desde las primeras horas de la mañana, el funcionario del MIDAGRI llegó hasta las granjas ubicadas el centro poblado Canyar, en el distrito de Chincha baja, en Ica

Previamente participó de la mesa de diálogo con representantes de las empresas avicultoras de la región a quienes agradeció por sus aportes y sugerencias, precisando que las puertas del sector que representa siempre estarán abiertas para escuchar sus requerimientos.

Asimismo, Regalado ratificó el compromiso del sector Agricultura en enfrentar la enfermedad e hizo un llamado a los empresarios a continuar articulando esfuerzos y seguir adelante con el proceso de vacunación.

A la fecha, ya se han oficializado los lineamientos para la vacunación contra la influencia aviar. La región Ica es una de las primeras que han presentado su solicitud para la autorización del uso de las vacunas en sus granjas comerciales. Se vacunarán a las aves de larga vida, como las especies de granjas comerciales y aves de combate.

Regalado Gamonal, informó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del  SENASA, a la fecha, ha recibido 14 solicitudes de registro de vacuna contra la influenza aviar H5N1, y a la fecha, bajo una estricta evaluación se han aprobado 04 registros de los laboratorios: - CEVA SALUD ANIMAL (tipo vectorizada) - INTERVET (tipo inactivada) - AVIMEX (tipo inactivada) - FARVET (tipo inactivada).

Asimismo, informó que las granjas avícolas que deseen vacunar, deben estar autorizadas por el SENASA, contar con un médico veterinario autorizado; además de presentar resultados negativos a influenza aviar, mediante pruebas PCR, con vigencia no mayor a siete días.

Por su parte, Miguel Quevedo, jefe del SENASSA expresó que, en tiempo récord, el Perú ha puesto en marcha la vacunación de las aves domésticas, con un control y seguimiento riguroso por parte del SENASA. De esta manera, se busca asegurar la producción nacional de carne de aves y huevos, principal fuente de proteína que consumen los peruanos.

En resguardo de la sanidad avícola del país, el SENASA ha logrado controlar ochenta y nueve (89) brotes de Influenza tipo A H5N1 detectadas en aves domésticas que se encontraban en Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Apurímac e Ica.

Asimismo, se ha dispuesto ampliar la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023, y considerada la vacunación como una medida de control y prevención contra la influenza aviar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina