Nacionales

SAMU realizó exitoso traslado aéreo de recién nacido para atención especializada

Neonato fue referido del hospital II-2 de Tarapoto hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, debido a su delicada condición.

Minsa

Minsa
16:39 horas - Domingo, 6 Marzo 2022

El Servicio de Atención móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó el traslado aeromédico de un recién nacido varón de 23 días con diagnóstico de dificultad respiratoria aguda y problemas cardíacos congénitos. El paciente del Hospital II-2 de Tarapoto región de San Martín debido a la complejidad de su caso, requería continuar su tratamiento en un establecimiento de salud de mayor complejidad.

Así lo manifestó la directora general de la Dirección de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), Bernardette Cotrina, quien añadió que los traslados de recién nacidos con bajo peso son frecuentes. 

[Lee también: Más de 10.8 millones de personas ya recibieron las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú]

“La atención de estos casos requiere de equipamiento especializado como por ejemplo ventilador mecánico, e incubadoras neonatales; además de la asistencia de especialistas del SAMU durante el traslado”, precisó

Al llegar a Lima, el bebé fue trasladado por la ambulancia de la base SAMU G8 hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. 

“El traslado aéreo de pacientes en condición médica grave que realiza el SAMU es completamente gratuito para los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) entidad encargada del financiamiento de las evacuaciones aeromédicas”, explicó Cotrina.

Se debe resaltar que SAMU realiza traslados aéreos desde mayo del año 2018 gracias al convenio entre el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), instituciones que reflejan la voluntad del Estado de velar por la salud de las personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina