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SAMU logró atender 265 mil llamadas en el 2022

Se reportaron más de 98 mil llamadas malintencionadas o falsas, quitando la oportunidad de atender otras que podrían encontrarse en situación de emergencia médica

Foto: Minsa

Foto: Minsa
14:42 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

A través de la Línea gratuita 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), el Ministerio de Salud (Minsa) logró atender más de 265 000 llamadas de emergencia en el año 2022. De las cuales, 32 493 requirieron atención prehospitalaria presencial y traslados a hospitales por parte de nuestro equipo asistencial, conformado por médicos y enfermeros capacitados en emergencias prioridad I y II (pacientes en riesgo de perder la vida).

Por otro lado, se reportó más de 98 000 llamadas malintencionadas o falsas que generaron una saturación en la línea y quitando la oportunidad de atender otras llamadas de personas que podrían encontrarse en situación de emergencia médica.

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Además, el área de fortalecimiento de capacidades logró capacitar 9591 personas en temas de atención de primera respuesta, reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo avanzado de ventilación mecánica, y atención y estabilización de pacientes por trauma prehospitalario. De esa cifra, 7407 fueron profesionales de salud y 2184 personal de primera respuesta, capacitados en 173 jornadas. Para el año entrante se estima 12 000 personas capacitadas.

Durante el 2022, equipos médicos especialistas de SAMU participaron en 176 traslados aéreos, que se realizaron bajo el convenio existente entre el Minsa, Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), que se encuentra vigente desde 2018 logrando concretar 935 vuelos de pacientes críticos que requerían atención oportuna y especializada en Lima. Esto permitió disminuir la brecha de desigualdad en materia de salud que afecta principalmente a poblaciones de bajos recursos económicos que viven en zonas alejadas del país.

También se logró renovar el convenio interinstitucional suscrito entre el Minsa y la Municipalidad de San Isidro, por un periodo de 5 años, ampliando el uso de infraestructura a costo cero de la Central 106, garantizando así la atención de llamadas de emergencia y el servicio prehospitalario en Lima Metropolitana durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia cierra el 2022 con 4 nuevas bases, ubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Jesús María y Surco; logrando ampliar la cobertura de atención de sus unidades distribuidas estratégicamente en todo Lima Metropolitana y siendo modelo de 23 SAMU regionales.



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