Nacionales

Nacionales

Ruraq Maki generó ganancias por más de un millón de soles para los artistas tradicionales

Fueron diez días de exposición y venta, donde se presentó lo mejor del arte tradicional de manera descentralizada, reactivando económicamente a los artesanos de todo el país, añadió el Ministerio de Cultura.
Foto: Ministerio de Cultura
9:12 h - Mié, 3 Ago 2022

Más de un millón de soles generó en ganancias para los artesanos y artistas tradicionales, la edición especial de Ruraq Maki 2022, que el último domingo culminó con gran éxito.

En medio de un ambiente de fiesta y la presentación de expresiones culturales como la danza, música, cine y la mejor gastronomía, terminó el Encuentro Cultural más importante del país, iniciativa del Ministerio de Cultura que se desarrolló a lo largo de diez días.

[Lee también: Aníbal Torres renunció como presidente del Consejo de Ministros]

Esta edición especial de ‘Ruraq Maki, hecho a mano’, celebrando los 15 años, contó con la participación de un total de 116 colectivos y talleres familiares de artesanos y artistas tradicionales, quienes presentaron en Lima, lo mejor de su arte.

Este año, también se realizaron de manera descentralizada y en forma simultánea, en las sedes de La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín, cuatro Ruraq Maki descentralizados en los que participaron cerca de 100 colectivos de artesanos y artistas tradicionales de diferentes provincias.

A la espera de las cifras finales, el monto en transacciones supera el millón de soles. Este ingreso económico beneficia a cientos de familias y contribuye a la reactivación del sector artesanal, tan duramente golpeado por la pandemia.

Ruraq Maki recibió en Lima la visita de más de 23000 personas, durante los diez días de celebración cultural, permitiendo democratizar un evento tan importante, al ampliar su alcance y permitir a más peruanos el intercambio de experiencias con los artesanos y artistas tradicionales.

El patio de comidas, organizado por la Casa de la Gastronomía, congregó a 17 empresarias vivanderas, quienes ofrecieron productos y platos emblemáticos peruanos, como el cacao, café y pisco, así como pachamanca, arroz con pato, carapulcra y tacacho con cecina; y dulces en almíbar, suspiro limeño y frejol colado. Todas las regiones estuvieron representadas. Económicamente, se logró un ingreso para ellas de 154,700 soles.

En tanto, el auditorio Los Inkas, albergó dos presentaciones del Ballet Folklórico Nacional con llenos totales, de 500 personas en cada una de las noches de espectáculo. Mientras que, el ciclo de Cine peruano: identidad y ritualidad, en la sala Robles Godoy, recibió alrededor de 90 personas por día.

Cabe destacar la participación del Instituto Nacional Penitenciario, a través de su programa Cárceles productivas, que presentó en Ruraq Maki, productos de internos de cuatro centros penitenciarios de Lima, San Martin, Amazonas y Junín.

Es bueno resaltar que, este año se anunció la aprobación de la RM N.° 210-2022-MC, que oficializa a ‘Ruraq Maki, hecho a mano’, como una iniciativa de especial relevancia que no solo integra exposiciones-venta, sino también talleres y participación de pueblos indígenas u originarios.

Con ello se asegura que, año tras año, en julio y en diciembre, se celebrará este encuentro de los artesanos y artistas tradicionales. La próxima edición se realizará en diciembre, con motivo de las fiestas navideñas.


Peruano opina