Nacionales

Rolando Luque: “Afortunadamente fue una jornada de protesta sin muertos y heridos”

Hubo contactos menores en Arequipa y Puno y algunos roces en Lima, informó el representante de la Defensoría del Pueblo.
6:30 horas - Jueves, 5 Enero 2023

El adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, dijo que la del miércoles fue una jornada de protesta social en la que ha quedado claro que es posible expresar insatisfacción, descontento, malestar, por vías pacíficas. Y también una respuesta de parte de la policía mucho más prudente, aseguró.

“Hubo, sin embargo, algunos pequeños enfrentamientos. En las inmediaciones del aeropuerto de Arequipa, por ejemplo. En Ilave, Puno, se quemó una garita de peaje. Y en Lima también hubo algunos roces de enfrentamiento con la policía nacional y se utilizaron armas no letales”, señaló.

[Lee también: Mandataria Boluarte: “El país nos necesita unidos y fuertes, no divididos y enfrentados”]

Pero más allá de eso, lo más sensible fue el bloqueo de las vías porque tiene consecuencias en términos personales y en términos económicos, agregó.

En términos generales sostuvo que “afortunadamente fue una jornada sin muertos y heridos. Y eso para empezar es una buena noticia. Pero hubo de todas maneras bloqueos de vías, por lo menos en 35 puntos, según información oficial de Sutran”.

Y también hemos tenido en 36 provincias, movilizaciones, paralizaciones, bloqueo de carreteras, lo que representa en el total de provincias el 18.4 % a nivel nacional, acotó.

De otro lado, respecto a la posición ofrecida por la defensora del pueblo, Eliana Revollar, contra la represión, dijo que se puede concluir que le pidió a las fuerzas del orden a que no actúen como en días pasados.

“Yo creo que puede sacarse esa conclusión porque todos asistimos en días anteriores a una actuación bastante cuestionable de parte de la policía nacional y de las fuerzas armadas”, manifestó.

En relación al uso de la fuerza, desde luego que la PNP tiene la obligación constitucional de reponer el orden público y debe, además, realizarlo prescindiendo de cualquier otra intervención, insistió.

A su criterio, opinó que debe hacerlo de manera exclusiva, sin embargo, “se pudo observar el caso de Huamanga, por ejemplo, a soldados de las FF. AA. con un entrenamiento completamente distinto al de la PNP caminando por las calles utilizando armas largas”.

“Esa forma de intervención, esa forma de entender el restablecimiento del orden público es algo que la Defensoría no comparte y por eso las declaraciones tan precisas y ajustadas a ley por parte de la defensora del pueblo”, arguyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina