Nacionales

Rinden homenaje y reconocimiento a 15 víctimas militares de atentado terrorista del 9 de agosto de 1992

“A quienes son víctimas, el día de hoy el Estado peruano no solo les rinde homenaje, les ofrece las disculpas públicas por lo que sucedió”, dijo el titular del MINJUSDH.

MINJUSDH

MINJUSDH
19:51 horas - Viernes, 23 Septiembre 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas, encabezaron hoy un acto público de reconocimiento a 15 integrantes del Batallón Contrasubversivo víctima del atentado terrorista del 9 de agosto de 1992, ocurrido en el Malecón de la Reserva de Miraflores. 

En un acto protocolar realizado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), los valerosos militares que enfrentaron al grupo terrorista MRTA fueron homenajeados por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). 

[Lee también: Reniec: más de 900 mil peruanos no recogen su DNI]

En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de la Asociación Grupo de Artillería de Campaña (GAC) – Batallón Contrasubversivo 61 (BCS) Promoción Enero 1992, así como familiares de las víctimas y se reconoció a 15 de las 20 víctimas, al encontrarse inscritas en el Registro Único de Víctimas, como una medida de reparación simbólica establecida en la Ley N°28592 del Plan Integral de Reparaciones. 

Durante su intervención, el ministro Félix Chero refirió que el homenaje es muy emotivo porque abre una esperanza no solo de reconciliación, sino de reencuentro entre el Estado peruano y los familiares de quienes han ofrendado su vida, así como de quienes quedaron con heridas por el país. “Las heridas en el cuerpo sanan, pero las heridas del alma hay que aprenderlas a cerrar, y se aprenden a cerrar con estos actos a los que el MINJUSDH constantemente se ha preocupado por darles el valor e importancia debida”, dijo. 

Asimismo, saludó la valentía de los soldados peruanos, que en todos los eventos en los que les ha tocado participar son los más valientes, fuertes, reacios y consecuentes. “El soldado peruano siempre está un paso adelante, y eso lo ha demostrado la historia”. Agregó que tenemos que aprender a ponernos en el lugar y en los zapatos del otro, a entender su situación y entender sus sentimientos, pues “solo así vamos a poder entender que es tiempo de abrazarnos como peruanos, de hacer grandes cosas juntos”. 

“A quienes son víctimas, el día de hoy el Estado peruano no solo les rinde homenaje, el Estado peruano les ofrece las disculpas públicas por lo que sucedió y también por la intolerancia que hay a veces, por el olvido… Gracias por devolvernos la paz. Lograron que exista paz, tranquilidad, pero se ha construido, no ha llegado de la noche a la mañana, es gracias a ustedes”, anotó.  

También participaron en la actividad el director LUM, Manuel Burga, y la secretaria ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Consejo de Reparaciones, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, y la Municipalidad de Miraflores. 

Por su parte, la hermana de Ángel Clemente Rojas Salcedo, Rosemi Andrea Rojas, recordó a su familiar, quien era encargado de trasladar al personal militar. Dijo que tenía muchos valores y virtudes y que “siempre tuvo en claro lo que quería hacer en la vida, que era servir a su Patria”. “Todos nos hemos sentidos olvidados en algún momento, pero hoy, gracias a CMAN, se puede dar a conocer lo que pasó, brindando el reconocimiento que se merecen, significando este hecho que como peruanos nos podemos reconciliar”, agregó. 

En el acto protocolar, se entregó certificados de inscripción al Registro Único de Víctimas a 7 víctimas. Finalmente, se realizó la develación de una placa conmemorativa en el espacio de reconocimientos del LUM.

Cabe recordar que miembros del MRTA interceptaron a la escolta del entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, quienes se trasladaban en dos convoyes militares. La explosión ocasionó que uno de ellos se desbarrancara hacia la Costa Verde, en tanto el segundo intentaba repeler el ataque terrorista. Perecieron 6 efectivos militares. 

Perecieron en este vil atentado Ángel Clemente Rojas Salcedo, Carlos Villanueva Romero, Ronald Francisco Chávez Zorrilla, Aureliano Timoteo Aguirre, Julio César Osorio Mercado, y Huber Pampañaupa Cuaresma. Mientras que los sobrevivientes son Alejandro Eduardo Olivera Balbín, David José Anapan Solar, Fernando Vergara Saca, Iván Gustavo Núñez Salinas, Rafael Tasayco Cano, Rolando Osorio Valeriano, César Augusto Paucca Pusari, Dante Castro Flores, José Cenepo Panduro, Jaime Sebastián Ucharico Guevara, Raúl Escalante Velásquez, Richard Manrique Palomino, Wilber Allca Alhuay, y Marco Antonio Ingaroca Castañeda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina