Nacionales

Ricardo Bohl: “En Perú tuvimos ordenamiento territorial, pero de pronto se perdió”

Geógrafo e investigador precisó que fuimos pioneros en América Latina; sin embargo, entramos en un sistema más occidental, más euro centrista.
10:30 horas - Miércoles, 22 Marzo 2023

El geógrafo e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Ricardo Bohl, dijo que mientras no entendamos las causas de por qué el territorio peruano está organizado, ordenado como está, no vamos a entender el problema del ordenamiento territorial.

“Es decir, que alguien venga y diga: “Así no se hacen las cosas. Las cosas tienen que ser asá” con actitud paternalista, prepotente, la gente más bien reacciona de manera negativa. El concepto de ordenamiento territorial es un muy antiguo. El Perú ha sido pionero en América Latina”, señaló.

[Lee también: Osinergmin supervisa reposición segura del servicio eléctrico en zonas afectadas por inundaciones]

Citó como ejemplo a las grandes ciudades como Londres, Nueva York, Berlín, que tenían serios problemas porque habían crecido de manera desordenada. “Entonces, hay toda una reflexión en la ciudadanía para ver qué sociedad queremos. Y la ciudad no se entiende sin su entorno”, apuntó.

Añadió que hay toda una reflexión sobre cuáles son los elementos que de alguna manera organizan el territorio. Cuáles son los elementos estructurales. Están las ciudades, las carreteras. Están los espacios protegidos, están las actividades económicas, insistió.

Me parece que en el Perú hemos tenido un orden territorial. Por ejemplo podemos hablar de Caral, los Incas, etc. Pero de pronto se perdió. De pronto hay algo que hace que entre un nuevo sistema más occidental, más euro centrista y nos dicen: “Lima tiene que ser como París. Lima tiene que ser como Barcelona”, comentó.

El experto explicó que tenemos una lucha de procesos inconscientes que van de generación en generación. Consideró que el concepto de ordenamiento territorial tiene que ser producto de una reflexión.

“El ejemplo que siempre pongo a mis alumnos es que cuando éramos chicos la mamá nos decía: “Ordena tu cuarto”. Entonces, al volver de estudiar en la universidad o del colegio el dormitorio había sido ordenado por la madre. Por supuesto no encontramos nada. Eso es lo que un poco nos pasa como sociedad”, puntualizó.

De otro lado, el geógrafo sostuvo que uno de los puntos claves que explica por qué no funciona el ordenamiento territorial es el desconocimiento de nuestro territorio y porque no se estudia geografía. “No se puede actuar sobre un territorio que no se entiende. Sobre un territorio que no conoces”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina