Nacionales

Representante de Naciones Unidas aseguró que es ilegal y discriminatoria la propuesta de Paz de la Barra

“No es pragmática, no me parece realista y genera mucha discriminación y mucho prejuicio sobre la población extranjera”, declaró Federico Agusti.
7:20 horas - Martes, 22 Febrero 2022

El representante en el Perú del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Federico Agusti, dijo que “no es pragmática, no me parece realista y genera mucha discriminación y mucho prejuicio sobre la población extranjera”, la propuesta del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, de restringir a los extranjeros el trabajo en mototaxi, taxi y servicio delivery, debido al incremento de robos y asaltos en estos vehículos.

Remarcó que este tipo de propuesta discrimina a la persona y vulnera el derecho al trabajo “el cual genera ingresos para toda su familia. Entonces, hay cuestiones que vulneran el marco legal y algunas otras que hay que tener muy en cuenta en la practicidad de las medidas.

[Lee también: Ministro Chávarry: Migraciones realizará acciones de control migratorio en Mazamari]

La normativa vigente establece que bajo ningún motivo debe criminalizarse la migración irregular.

“Si uno toma, sin ir más lejos, la legislación de migraciones del Perú, el D.L. 1350, establece en el artículo sétimo la no criminalización de la migración irregular. Entonces, ya de por sí hay una vulneración a una normativa interna. Y en la misma legislación también se plantea la no discriminación. Abolir todo comportamiento que sea discriminador, genere prejuicio, y esto no es menor, manifestó.

Cuando mencionan el delivery, que ha sido una herramienta, un mecanismo extraordinario en la pandemia, que ha crecido de una manera muy importante, y vale decir conforme a los datos de las cámaras de plataformas, ocho de cada diez trabajadores del delivery son venezolanos, recordó con precisión Agusti.

“Decir que no podrían trabajar los extranjeros, prácticamente es cerrar los servicios delivery. Pareciera un poco sensato, señaló.

Plantear o asimilar la informalidad laboral como espacio para el delito, es complejo, agregó. “Estamos en un país donde el 74 % de la actividad económica se maneja en la informalidad laboral. Entonces, en eso creo que hay que tener mucho cuidado”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina