Renuevan protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó el protocolo para promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans y no binaria en la jornada electoral, según la Resolución Jefatural 003001-2022-JN/ONPE.
Según la norma, las personas de género no binario o no binarias se identifican a sí mismas por fuera de cualquier categoría que refleje elementos del binario mujer/hombre. Esta categoría abarca a las personas “agénero”, de “género fluido”, sin género o con una única posición fija de género.
[Lee también: Presidente Pedro Castillo encabeza sesión extraordinaria del Consejo de Ministros]
Las innovaciones de mayor relevancia en este protocolo son la incorporación de “personas no binarias” para promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans y no binarios en igualdad de condiciones y libre discriminación y el agregado de disposiciones para no hacer distinciones ofensivas a dichos ciudadanos.
También se han incorporado mejoras al procedimiento de quejas por actos de discriminación contra estas personas y mejorado los canales de comunicación con los representantes del Ministerio Público presentes en los locales de votación.
El documento establece, como lineamiento general, que se debe tratar a las y los votantes, miembros de mesa, personal de la ONPE, representantes de entidades y organizaciones, observadores/as electorales, personeros/as con respeto, sin discriminación por su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual. Igualmente, bajo ninguna circunstancia se realizarán distinciones ofensivas.
Asimismo, se deberá promover y proteger el derecho al voto de las personas que sufren discriminación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. Cualquier acción que restrinja a las personas su derecho a votar por estos motivos, constituye un acto de discriminación. De la misma manera, no se deberá hacer mal uso de los afiches, folletos informativos, y demás materiales vinculados con este protocolo. Todos los materiales deberán estar en lugares visibles y al alcance del público en general.
De igual manera, el organismo electoral dispone que se deberá informar a las personas trans o no binarias acerca de la ruta de presentación de quejas y el formato de quejas vinculadas con la ciudadanía trans y no binaria. En este sentido, no se permitirá cualquier acto que desaliente o desincentive la presentación de quejas.
Información de la ONPE