Nacionales

Reactivación económica: Cusqueños tendrán acceso gratuito a Machu Picchu

Las visitas serán desde el 5 de octubre y comprenderán Machu Picchu, los 16 atractivos que ofrece el Boleto Artístico y otros, bajo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias.

Machu Picchu tendrá acceso gratuito para cusqueños. (Foto: Andina)

Machu Picchu tendrá acceso gratuito para cusqueños. (Foto: Andina)
14:50 horas - Martes, 29 Septiembre 2020

En el marco de la reactivación económica y turística, la región Cusco ofrecerá visitas gratuitas a los cusqueños a los 47 distritos turísticos registrados, entre ellos Machu Picchu.

El siguiente paso será permitir el ingreso a los turistas nacionales y finalmente a los extranjeros, según anunció el gobernador Jean Paul Benavente García.

Precisó que las visitas serán desde el 5 de octubre y comprenderán Machu Picchu, los 16 atractivos que ofrece el Boleto Artístico y otros, bajo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

[Lee también: Presidente Vizcarra: "Vacunación es una etapa fundamental para el combate del COVID-19"]

Con esta medida se busca beneficiar a los ciudadanos que vivían directa e indirectamente del turismo en Cusco, tales como guías de turismo, agencias de viaje, artesanos, microempresarios y empresarios.

“Solo así se volverá a lo que fue el turismo para los cusqueños, que generaba empleo e ingresos”, dijo Benavente García para el portal Andina.

En tanto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, Fredy Deza de la Vega, se mostró confiado en que remontarán la crisis que atraviesa el turismo mediante tres fases: contención, afianzamiento y recuperación.

En la primera se capacita a 4.480 personas de forma virtual en vigilancia, prevención y primeros auxilios por eventuales casos de COVID-19, impulsan la normatividad turística, los protocolos de bioseguridad, entre otros puntos. Aquí se beneficiarán 1.100 artesanos.

La segunda fase busca la flexibilización de programas del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, Turismo Emprende y Reactiva Perú, según reveló el funcionario.

En este periodo también se promoverán las “mancomunidades turísticas”, en una primera etapa, en las provincias de Calca y Urubamba, e intentarán llegar a La Convención. El objetivo será formar un corredor entre el Valle Sagrado de los Incas y la Amazonía. Con ayuda de la tecnología, la Dircetur hará un diagnóstico de recuperación de destinos ante el coronavirus. Asimismo, Deza de la Vega señaló que contarán con una cartera de inversiones y proyectos por ejecutar, para ingresar a la fase de la recuperación.

Ya en este periodo se gestionará la obtención del sello internacional World Travel y Tourism Council (WTTC) y el distintivo Cusco Destino Seguro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina