Nacionales

Raúl Molina: "Los nuevos conflictos sociales en el Perú son la combinación de varios temas"

Puno tiene un corredor de venta de la hoja de coca con Bolivia donde pagan más dinero. Es una práctica que se ha vuelto perniciosa, pero que responde ante la muy poca capacidad de cumplimiento del Estado.
7:35 horas - Sábado, 23 Octubre 2021

El experto en temas de Descentralización, Raúl Molina, dijo que los nuevos conflictos sociales en el país son la combinación de varios temas, entre otros, las expectativas que se han creado en nuestra población, sobre todo rural y de las zonas más apartadas, frente al gobierno del presidente Pedro Castillo.

[Lee también: Gobierno amplía masificación del gas natural a más regiones del país]

Asimismo, también refirió como causal la acefalía en la secretaría de diálogo de la PCM desde que concluyó la gestión del gobierno de transición de Francisco Sagasti. “Ahora está encargada al secretario de descentralización que tiene que ocuparse de ambas cosas”, señaló. 

Esto debilita la capacidad de respuesta de los procesos de diálogo y que nuestra población sabe que ante un Estado que dificultosamente la oye, la mejor manera de hacerlo voltear es presionar con alguna medida de fuerza, agregó. 

“Es una práctica que se ha vuelto perniciosa, pero que responde ante la muy poca capacidad de cumplimiento del Estado peruano”, sentenció. 

De otro lado, analizó las protestas que se realizan en Puno donde los cultivos de la hoja de coca son vendidos en Bolivia donde pagan un monto superior al que cobran en Perú. 

“La de Puno es una zona muy compleja, muy alejada de los centros urbanos principales con muchas carencias. Principalmente migrantes de las zonas altas puneñas. Está en el borde del parque zonal Baguaja Somene. Mucho de los cultivos de la hoja de coca de esa zona están dentro del amortiguamiento del parque”, acotó.

“Se les dijo en esa ocasión que es inadmisible que cultiven hoja de coca dentro del parque y eso no se puede negociar y hay que erradicar. Lamentablemente la gente en su desesperación por buscar un sustento se ha ido metiendo dentro del parque y ese proceso es creciente y hay que detenerlo”, manifestó Molina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina