Nacionales

Quinua es el principal grano de exportación que llega a 50 países del mundo como “superfood”

Se incluyen otros granos como cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados por su alto valor nutricional.

Andina

Andina
12:16 horas - Miércoles, 30 Junio 2021

En el “Día Nacional de los Granos Andinos”, que se celebra este miércoles,  el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que la quinua es el principal producto de exportación de ese rubro, con ventas que alcanzaron el año pasado los US$ 125 millones a 50 países en el mundo.

El Perú celebra el 30 de junio desde hace 8 años, el “Día Nacional de los Granos Andinos”, fecha reconocida mediante Resolución Ministerial Nº0392-2013-MIDAGRI, que incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados por su alto valor nutricional, como superalimentos o superfoods. Por su alto contenido de hierro y otros nutrientes, están siendo incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.

[Lee también: Comunidades nativas de San Martín reciben mensajes en lenguas indígenas sobre la vacuna contra el COVID-19]

La producción de los principales 4 granos andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

En nuestro país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos. Solo el 2020, la producción de los cuatro granos andinos sumó 127 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.

Durante el año pasado en comparación a lo registrado en el 2019, la quinua en el Perú había logrado un incremento aproximado del 12% de la producción nacional, con más de 10 mil toneladas adicionales, llegando a las 100 mil toneladas aproximadamente

El Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua, seguido de Bolivia.

En general las exportaciones de quinua continúan aumentando desde el año 2005 que fueron 500 toneladas, y cuyos repuntes alcanzaron los máximos niveles en los años 2013, 2014 y 2015, habiéndose mantenido las exportaciones en los últimos tres años alrededor de las 50 mil toneladas anuales.

En los últimos 15 años, el Midagri ha intensificado su apoyo a la investigación, proyectos productivos, infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, lo cual se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados de los granos andinos con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.

Exhibición de productos

Dada la situación de emergencia que aún afronta nuestro país por la pandemia del COVID-19, para la recordación de esta importante fecha, se han programado dos conferencias virtuales y una actividad presencial con bioseguridad, además de otros actos de difusión y promoción en regiones productoras del país.

La primera conferencia virtual, se realizará este 30 de junio, con destacados profesionales, funcionarios, autoridades y productores líderes. Se conocerá la visión y perspectivas de la academia, de los sectores público y privado, del mundo de la gastronomía, así como el rol que cumplen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Luego al día siguiente, se realizará un evento de promoción comercial y de fomento del consumo de forma presencial, teniendo como escenario una de las instalaciones de los Mercados Itinerantes del Midagri y que son gestionados por Agro Rural bajo adecuadas medidas de bioseguridad. Dicha actividad se efectuará en la Concha Acústica del Campo Marte, Jesús María, donde se promoverá el consumo de estos alimentos, como son los granos andinos.

En el citado mercado itinerante, el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), exhibirá la gran biodiversidad de granos andinos con los que cuenta nuestro país, y algunos de los diversos productos con valor agregado en base de estos cultivos que son reconocidos en la actualidad como superalimentos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina