Nacionales

¿Qué es la difteria y cómo prevenirla?

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en el Perú tras registrarse un caso de difteria, en una niña de cinco años luego de 20 años. La menor se encuentra estable e internada en el Hospital Dos de Mayo.
11:37 horas - Jueves, 29 Octubre 2020

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en el Perú tras registrarse un caso de difteria, en una niña de cinco años luego de 20 años. La menor se encuentra estable e internada en el Hospital Dos de Mayo.

¿Qué es la difteria? La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae.

[Lee también: Difteria: niña de cinco años evoluciona favorablemente]

¿Cómo prevenirla? En entrevista con ‘Café con Noticias’ de TVPerú, el Dr. Víctor Francia, jefe de UCI Pedriátrica del Hospital Sabogal, explicó que la única forma de prevenir la enfermedad es con la vacunación.

Para esta enfermedad [la vacuna se aplica] los dos, cuatro y seis meses, que hay si la mayoría cumple. El problema son con los refuerzos, uno viene a los cuatro años, a los cinco y otra a después de los seis años hasta adulto, con esos estaría completo el esquema de vacunación”, señaló.

Según indicó, existe la posibilidad de completar el esquema de vacunación. “Si una persona no ha recibido la vacuna y tiene tres años, 7 años 10 años se puede acomodar el esquema de acuerdo a la edad que tiene”, agregó.

[Lee también: Minsa reporta 894 928 contagiados y 34 315 fallecidos por COVID-19 en el país]

Además, el Dr. Víctor Francia detalló que la difteria se contagia cuando una persona, con la enfermedad, tose o estornuda, ya que se trasfiere a través de pequeñas gotículas.

“No es tan contagiosa, como el COVID, pero sí es regularmente contagiosa, por eso tiene que hacerse un cerco epidemiológico y tratar de aislar los casos probables”, enfatizó.

 ¿Qué complicaciones puede presentar un paciente? El jefe de UCI Pedriátrica del Hospital Sabogal indicó que la difteria  afecta primero al sistema respiratorio con, tos, congestión, fiebre, dificultad para respirar.

Pero también puede haber mayor dificultad para respirar, esta bacteria dar unas toxinas pueden comprometer el nivel muscular cardíaco, el sistema neurológico, esta enfermedad puede ser grave y en algunos casos hasta fatal”, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina