Nacionales

Qali Warma refuerza supervisión del servicio alimentario escolar a nivel nacional

Son 279 los supervisores que verificarán que se brinde de manera óptima la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores.

Qali Warma

Qali Warma
13:03 horas - Lunes, 6 Marzo 2023

Ante el próximo inicio de clases escolares en el país para el 13 de marzo próximo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, reforzó las acciones de supervisión, en las diversas etapas del servicio alimentario escolar, para una adecuada y oportuna prestación en 66 081 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

Es así que, 279 supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma se vienen encargando de dar la conformidad de la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores. Además, efectúan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los comestibles. Esto con el objetivo de garantizar su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares antes de que sean distribuidos a los colegios.

[Lee también: Midis brinda protección social a más de 439 mil personas vulnerables en la región La Libertad]

A esto se suma que 1012 monitores de gestión local de Qali Warma, ubicados en todo el territorio nacional, verifican que las áreas destinadas a los almacenes y cocinas en los colegios se encuentren en buen estado para brindar el servicio alimentario escolar.

Además, los monitores de gestión local brindan asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE). En cada escuela del país se ha constituido un CAE y cada uno de ellos está integrado por director, docente y representantes de los padres de familia. Dicha asistencia técnica apunta a que el servicio alimentario escolar se lleve de manera óptima y que la preparación y servido de los alimentos considere, sin excepción, las buenas prácticas de manipulación.

Asimismo, en el ámbito nacional se cuenta con 8227 vigilantes sociales acreditados para supervisar el servicio alimentario escolar 2023. De esta cifra total, 1823 vigilantes sociales corresponden al ámbito de intervención de la Unidad Territorial Cajamarca 1; es decir en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo. Le siguen Cusco, con 1523; Piura, 652; Puno, 328; Ayacucho, 314; y, Huancavelica, 282, entre otros. Entre los vigilantes sociales figuran representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), subprefectos provinciales y distritales, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina