Puno: una persona desaparecida y vías afectadas por huaico en comunidad de la provincia de Sandía
Una persona desaparecida y graves dañas materiales en comunidad de Sandía. Foto: Radio Onda Azul.
Una persona desaparecida y graves daños materiales es el saldo preliminar de un huaico que afectó la madrugada del lunes el sector de Chancharamani, comunidad de Llamani Iguara, distrito y provincia de Sandía, en Puno.
Las intensas lluvias produjeron el incremento del caudal del río Chancharamani, ocasionando el alud de tierra y lodo, que afectó viviendas, vías de comunicación, puentes y servicios.
[Lee también: Ica sigue temblando: IGP reportó séptimo sismo en menos de 24 horas]
Según informes preliminares, provenientes de esa comunidad, el huaico arrasó dos puentes y un criadero artesanal de truchas.
El alcalde provincial de Sandía, Berly Taca Yana, confirmó que hay una persona desaparecida: se trata de Julia Huaquisto Báez de 70 años.
La familia de la mujer solicitó el apoyo de las autoridades para su búsqueda y rescate y señala que entre los escombros solo han encontrado sus prendas de vestir.
La autoridad provincial ha pedido la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reposición de los puentes, debido a que la comunidad ha quedado incomunicada.
“Llamamos a las autoridades del gobierno central para que inmediatamente por emergencia hagan la reposición de estos puentes, también la municipalidad tendrá que hacer la apertura de estas vías de comunicación”, precisó.
SENAMHI: LLUVIAS CONTINUARÁN
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad continuarán en la sierra de nuestro país hasta el jueves 14 de diciembre.
INDECI SE PRONUNCIA SOBRE LLUVIAS EN LA SIERRA
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 357 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
"El departamento de Ayacucho presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 44, seguido de Huancavelica (41), Apurímac (26), Cusco (16), Puno (14), Junín (13), Arequipa (10), Lima (8), Huánuco (1) y Pasco (1), haciendo un total de 174; en tanto, 183 distritos de dichas regiones, además de Moquegua y Tacna, y a excepción de Huánuco, se encuentran en riesgo alto", detalló Indeci.