Nacionales

Puno: PIAS Lago Titicaca I llegará a centro poblado Jacantaya por primera vez

Plataforma itinerante de acción social, gestionada por el Programa PAIS del Midis, incrementa número de comunidades que recibirán servicios prioritarios para mitigar impacto del COVID-19.

9125 pobladores quechuas y aimaras recibirán atenciones prioritarias del Estado. (Foto: Programa Nacional PAIS)

9125 pobladores quechuas y aimaras recibirán atenciones prioritarias del Estado. (Foto: Programa Nacional PAIS)
13:58 horas - Sábado, 24 Octubre 2020

El Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), informó que 9125 pobladores quechuas y aimaras recibirán atenciones prioritarias del Estado debido a que ha incrementado, de 53 a 57, el número de centros poblados que atenderá la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, durante su segunda campaña lacustre que se inició el viernes 23 de octubre.

El centro poblado Jacantaya y sus sectores: Jacantaya Central, Jipata Central, Jachapura Central, y Jachajaa Central, donde viven aproximadamente unos 305 pobladores originarios aimaras, figuran entre estos nuevos puntos de atención.

Así lo detalló Mario Ríos Vela, director ejecutivo de este programa social; en el marco de la ceremonia protocolar que contó además con la participación del premiert Walter Martos; el ministro de Educación, Martín Benavides; el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña; y representantes de la Marina de Guerra del Perú (MGP). También estuvieron presentes funcionarios de distintas entidades del Ejecutivo y de la región Puno.

Ríos Vela manifestó que para esta campaña se ha ampliado la cartera de servicios prioritarios, con la incorporación del RENIEC; además de los servicios de salud covid y no covid, pago de bonos y subvenciones de los programas sociales, así como los servicios de la plataforma Mac Express, entre otros.

Con una brigada multisectorial compuesta por 11 especialistas de la Dirección Regional de Salud de Puno, Banco de la Nación, RENIEC, Ministerio de Cultura y el Programa Nacional PAIS del Midis, la embarcación navegará el Lago Titicaca por espacio de 28 días y llegará a 14 puntos de atención, ubicados en 8 distritos de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo. 

Cabe mencionar que en la Región Puno se han brindado hasta el momento 46 918 atenciones, producto de una campaña de acción social mixta y otra lacustre, realizadas en los meses de julio y setiembre, respectivamente. 

Con información de Programa Nacional PAIS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina