Nacionales

Puno: hallan pez inusual en zona sur del lago Titicaca

Las autoridades están realizando estudios para determinar si se trata de un pez carpa africano.
pez lago titicaca

Un pez inusual fue hallado en la zona sur del lago Titicaca por pescadores locales. Foto: Captura TVPerú Noticias

Un pez inusual fue hallado en la zona sur del lago Titicaca por pescadores locales. Foto: Captura TVPerú Noticias
18:33 horas - Miércoles, 20 Diciembre 2023

Un pez inusual fue hallado en la zona sur del lago Titicaca por pescadores locales, así lo informó el director de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Puno, César Gamarra.

La especie fue reportada el pasado 3 de diciembre. Actualmente, se realizan estudios para determinar si se trata de una especie proveniente de África.

[Lee también: Pisco: profesora de inicial es hallada sin vida en casa de su pareja]

Los especialistas presumen que podría ser un pez carpa africano, pero la confirmación se obtendrá mediante las investigaciones.

¿PEZ PONE EN RIESGO A OTRAS ESPECIES?

Según el Imarpe, la presencia de esta especie en el lago Titicaca podría desequilibrar la producción de fitoplancton, generando problemas en el ecosistema debido a su naturaleza depredadora y capacidad de reproducción.

Este ejemplar sería un riesgo para las especies nativas como el carachi y el pejerrey. Explicaron que el pez carpa podría dominar el ecosistema y competir con los peces locales, desplazándolos fácilmente. 

Cabe precisar que la introducción de nuevas especies tropicales está prohibida en Perú. En caso de confirmarse, se tomarán medidas de control y vigilancia con el apoyo de instituciones encargadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina