Nacionales

Pucallpa: Ministro de Justicia inaugura Primer Mega Alegra con enfoque intercultural

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, resaltó que con el Primer Mega Alegra se garantizará la protección de los derechos de más de 32 000 habitantes de comunidades indígenas.
Inauguran en Pucallpa el Primer Centro Mega Alegra para la asesoría para comunidades indígenas, que contará con traductores y especialistas.

Inauguran en Pucallpa el Primer Centro Mega Alegra para la asesoría para comunidades indígenas, que contará con traductores y especialistas. Foto: MINJUSDH.

Inauguran en Pucallpa el Primer Centro Mega Alegra para la asesoría para comunidades indígenas, que contará con traductores y especialistas. Foto: MINJUSDH.
20:50 horas - Viernes, 27 Octubre 2023

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, inauguró en Pucallpa, Ucayali el “Primer Mega Alegra con enfoque Intercultural y Ambiental del Perú”, a fin de disminuir las barreras socioeconómicas, culturales y geográficas que limitan el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables de la selva de nuestra región.

Este primer Mega Alegra con enfoque intercultural marca un hito importante para el Perú. 

MEGA ALEGRA OFRECE DEFENSORES PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

“Desde hoy, la población de Ucayali contará con defensores públicos, un equipo multidisciplinario y policía porque es esencial que se le brinde seguridad. Sepan que el Estado y sus instituciones les ayudaremos a resolver sus problemas, hay un gran camino por recorrer y este es un inicio, mi promesa es un compromiso real", enfatizó el ministro.

Mega Alegra ayudará a las personas de Comunidades indígenas a asesorarse legalmente y en distintas cuestiones.
Mega Alegra ayudará a las personas de Comunidades indígenas a asesorarse legalmente y en distintas cuestiones. Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

MEGA ALEGRA CUENTA CON TRADUCTORES Y ESPECIALISTAS

Esta inauguración, que forma parte de los ejes 3, 5 y 9 de la Política General del Gobierno, marca un hito importante para el Perú porque mediante la asesoría y patrocinio legal gratuito de la Defensa Pública del MINSJUDH se garantizará la protección de los derechos de más de 32 000 habitantes de nuestras comunidades indígenas, se acortará la brecha idiomática y se respetará su diversidad cultural.

La sede del Primer Mega Alegra con enfoque Intercultural cuenta con una moderna infraestructura señalizada en español y shipibo-konibo, con 48 profesionales, entre traductores e intérpretes, así como defensores públicos capacitados en lengua shipibo-konibo, lo que permite una comunicación fluida con las comunidades nativas logrando que el servicio sea más eficiente, eficaz y oportuno, como una muestra de respeto a su dignidad.

Asimismo, este centro cuenta con áreas de defensa de víctimas (afectadas por delitos), asistencia legal (derecho de familia, civil administrativo, laboral y procesal constitucional), conciliación extrajudicial, trabajador social, peritaje antropológico, medicina y psicología forense e incluso un espacio diseñado para niños que facilitará la atención de madres de familia.

Mega alegra cuenta con traductores para la mayor accesibilidad de las comunidades a una buena asesoría legal
Mega alegra cuenta con traductores para la mayor accesibilidad de las comunidades a una buena asesoría legal. Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

MEGA ALEGRA: AUTORIDADES GARANTIZARON SU FORMACIÓN

En el acto de inauguración se contó con la participación del Congresista de la República, Elvis Vergara; Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto; Director General de la Dirección General de Defensa Publica y Acceso de la Justicia, Walter Martinez; así como líderes, lideresas y representantes de las comunidades indígenas.

Cabe destacar que, el MINJUSDH busca promover la protección de los derechos humanos y garantizar el acceso a una justicia inclusiva de las poblaciones más vulnerables en sus 34 Direcciones Distritales de la Defensa Pública. Se detalla que, de enero 2022 a agosto 2023, la Defensa Pública de Ucayali ha realizado 37 722 atenciones (26 710 consultas y 11 012 patrocinios).

La inauguración de este Primer Centro Mega Alegra con enfoque intercultural se da por las mejoras que el Programa del Eje No Penal viene ejecutando gracias al apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

En el acto de inauguración se contó con la participación del Congresista de la República, Elvis Vergara; Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto; Director General de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso de la Justicia, Walter Martínez; Director Ejecutivo del Programa Eje No Penal, Rodolfo Albán Guevara; así como líderes, lideresas y representantes de las comunidades indígenas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina