Nacionales

Publican el libro "La argolla peruana" que desentraña su acción desde el poder y la discusión social

Escrito por el antropólogo César Nureña, la argolla siempre estuvo asociada al poder punitivo de alguien con poder, asegura el autor.
7:17 horas - Sábado, 2 Octubre 2021

El antropólogo, César Nureña, autor del libro "La argolla peruana", explicó que en el país remota su origen la argolla si se desea rastrear “podemos irnos hasta la antigüedad clásica”, pero ya para centrarnos mejor en nuestra realidad, viene de España, la Reconquista y la época colonial.

[Lee también: Hernando Cevallos confirma tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personal de salud]

“Cuando la argolla simbolizaba el abuso. El abuso de poder por el uso del instrumento de la argolla ya sea en el ámbito del esclavismo, las relaciones del poder señorial, los castigos, las tormentas”, señaló.

La argolla siempre está asociada al poder punitivo de alguien con poder. Y esa es la vía que conecta este sentido de la argolla como el abuso de poder con personajes poderosos, ahondó Nureña.

“Entonces se comienza a vincular con las elites, con las aristocracias del antiguo régimen. Por esa misma vía en el Perú republicano ya no se pensaba en la argolla como el abuso colonial, sino como los representantes aristócratas de la colonia, entonces se van formando nuevos sentidos de argolla”, comentó.

Con la aparición del Partido Civilista es el momento en que la argolla comienza a adoptar nuevos sentidos, estrictamente peruanos.

“El Partido Civil es clave porque allí se bifurcan nuevos sentidos. El sentido de grupo político, el sentido de exclusión, de exclusión social, pero paralelamente se arrastra las nociones de abuso de poder, esto nunca ha dejado de existir”, sentenció. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina